Carolina Schmidt: “No he sentido discriminación en mi vida política”

Carolina Schmidt: “No he sentido discriminación en mi vida política”

18 Agosto 2012

Mujer, política y discriminación ¿Van de la mano? Unos creen que sí, otros opinan lo contrario. La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer nos cuenta su experiencia personal y de pasadita “en qué está” el proyecto de Ley de Cuotas.

Nayade Berríos A. >
authenticated user Corresponsal

Mujer y política es un tema que toma fuerza en estas Elecciones Municipales 2012. Mucho se ha comentado sobre el proyecto de Ley de Cuotas, un diseño político que se espera mejore la condición y aumente los cupos de las mujeres en los cargos de representación pública. En escueta entrevista la timonel del Servicio Nacional de la Mujer, aclara en qué etapa se encuentra este anhelado plan para muchas y ¿muchos?...

¿En qué parte del proceso se encuentra el proyecto de "Ley de Cuotas"?

El proyecto se encuentra en etapa de estudio y recopilación de información, con el objeto de hacer la propuesta más efectiva según la realidad electoral de nuestro país.


¿De qué o quién depende que el proyecto tome vida?

Depende del Presidente de la República.


El Sernam ¿Ha tomado medidas o iniciativas para promover la inclusión de la mujer en política o participación ciudadana?

Sí. Este año lanzamos el programa 600 mujeres líderes para Chile, destinado a la capacitación de candidatas. Son 18 escuelas en todo Chile, abiertas a candidatas de todos los partidos.


Como mujer y en su cargo de Ministra ¿Ha sentido algún tipo de discriminación, por minúscula que fuese, en alguna actividad de Gobierno en el país o en el exterior?

No, ninguna. No he sentido discriminación de parte del Gobierno ni en mi vida política en general.


¿Existe un incremento de interés en las mujeres por acercarse a la política?

Hemos avanzado, pero sin lugar a dudas, nos queda mucho para alcanzar los niveles de los países desarrollados que queremos.