Carlos Larraín: “Las torturas me parecieron inaceptables y eso no tiene perdón”

Carlos Larraín: “Las torturas me parecieron inaceptables y eso no tiene perdón”

31 Agosto 2013

"A mi lo que me mató fue el informe sobre las torturas, eso me pareció completamente inaceptable y no tiene perdón" aseguró el senador oficialista.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Entrevistado por Juan Pablo Cárdenas, en la primera edición de Radioanálisis de Radio Universidad de Chile, el senador y presidente de Renovación Nacional, se refirió al proyecto acordado con un sector de la Concertación para reformar el sistema binominal y las dificultades que ha logrado su tramitación, sobre todo, por la postura que ha mostrado el Gobierno y la UDI.

Además, el parlamentario abordó la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado y de las repercusiones que tuvo en él, los informes conocidos sobre violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura militar.

¿Es posible sacar adelante una reforma con los quórums calificados que se tienen, con la posición de la UDI, no tendría que haber un compromiso muy fuerte del Gobierno para emprenderla?

Eso tiene de bueno esta propuesta, su viabilidad, puede resultar, es muy indicativo que hayamos reunido la voluntad de partidos que van del Socialista hasta Renovación Nacional y eso lo ha aceptado el propio gobierno, que al principio reaccionó muy molesto y después se plegó, hasta el Presidente de la República en cadena nacional declaró que sí querían participar de una mejora el binominal. Ahora, esto no es un traje a la medida con 45 botoncitos cocidos a mano, eso es imposible, todos los sistemas electorales tienen defectos por aquí, defectos por allá… Días atrás participé en un foro universitario, entonces se habló que las Constituciones tienen defectos, pueden ser impugnables, la Constitución del 25 en Chile fue resuelta por un grupo de profesores y presentada para su ratificación, pero mira esto que es interesante, la Constitución del año 58 francesa fue sometida a plebiscito, a un referéndum, bueno, la Constitución de la Quinta República propuesta por el general De Gaulle perdió en la metrópoli, o sea De Gaulle fue derrotado, pero su propuesta ganó en los territorios de ultramar, todos los sistemas legislativos tienen fallas. Pero bueno, lo que se está proponiendo quita las mayores asperezas del sistema, le da una mayor apertura, más proporcionalidad. Permitirá que grupos más chicos intervengan, no todos, hay que cumplir un cierto requisito, un volumen mínimo y eso ha sido aceptado por una parte muy amplia del espectro político y hacen tener la cualidad de hacer viable este proyecto.

Esta fórmula es un arreglo que ustedes consideran viable, pero si tenemos la oportunidad de partir de cero, ¿no preferiría que se volviera a imponer el sistema proporcional, que le daba participación a todos los sectores?

Hay muchas añoranzas por el proporcional, yo creo que tuvo el defecto de atomizar excesivamente el panorama político y de crear pequeños bolsones de poder que actuaban como el factor decisivo. Yo recuerdo el caso del parlamentario Baltazar Castro, que pese a ser el único parlamentario de su partido, decidía todo, tanto que con tener un solo voto llegó a ser presidente, no sé si de la Cámara o del Senado, entonces, sí se puede estabilizar un poco el cuadro, mantener lo mejor que tiene el binominal, que es a mi juicio, el que las regiones tengan una sobre representación, Aysén tiene 100 mil habitantes y tiene dos senadores, eso no hay que dejarlo de lado.

Pero también en los 24 años de binominalismo han existido diputados o senadores díscolos que han determinado las elecciones, es decir, no es ninguna garantía el sistema binominal en ese sentido.

Ese es precisamente el argumento que más invoco, el sistema binominal sirvió un tiempo para los gobierno de la Concertación y hoy no está funcionando bien. Estamos entregados al voto decidor de una o dos personas que no se sabe de dónde vienen y tampoco para dónde van. Yo tengo el problema de que creo en los partidos políticos, en cambo cuando tienes todo un sistema parlamentario que depende de qué lado de la cámara se levanta Pedro, Juan o Diego un día determinado, ahí sí que estamos en un problema. Fíjate que nosotros andamos detrás de esto desde el año 2006 y fíjate los problemas que nos habríamos ahorrado si nos hubieran escuchado, pero lo tiraron a la basura, yo creo exactamente lo que señalas, el sistema binominal no está funcionando bien, no significa que sea la madre de todos los desastres, como dicen algunos, pero no está funcionando bien.

¿Usted está entonces plenamente confiado de que el gobierno le pondrá urgencia a este proyecto y que este acuerdo se podría ya adoptar antes de las próximas elecciones?

Yo creo que efectivamente el gobierno está matriculado con este proyecto. El ministro Larroulet comprometió el empeño del gobierno, además de otros aportes a la discusión que yo creo que son muy necesarios, como mejorar el financiamiento de los partidos, porque parecemos asilados mendigando y luego nos piden transparencia universal, así es que yo sí me atrevo a aventurar que el gobierno va a poner su peso detrás de este proyecto y pondrá las urgencias que sean necesarias.

MIRA LA NOTA COMPLETA ACÁ