Candidatura de Longueira divide a usuarios de Twitter

06 Mayo 2013
Esta semana ha estado marcada por los movimientos políticos de la UDI para determinar finalmente quién será el candidato que representará al gremialismo camino a la Moneda. Tras la bajada de Golborne, Pablo Longueira se puso al frente. ¿Qué opinaron los usuarios en Twitter?
Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

La carrera presidencial de Laurence Golborne terminó abruptamente esta semana después que tuviera que enfrentar dos casos polémicos. El primero la sentencia que condenó a Cencosud por malas prácticas mientras él era el Gerente General de esta empresa. El segundo la no declaración de una empresa instalada en Islas Vírgenes que era de su propiedad.

Dos estocadas que generaron que la UDI, partido que lo apoyaba, decidiera no continuar con Golborne como carta presidencial. Quince minutos después de su retirada, apareció otra cara conocida del partido; Pablo Longueira había llamado al Presidente Piñera para presentar su renuncia y asumir la candidatura presidencial del gremialismo. 

Para despedirse de aquellos que lo apoyaron Laurence Golborne escribió una carta a mano, donde el ex candidato dice: "No estoy de acuerdo con los que dicen que la política es sin llorar. Para mí es como la vida: hay que llorarla, sufrirla y sentirla."

Al día siguiente de la bajada de su candidatura Golborne cambio su descripción en Twitter y donde antes decía candidato elecciones 2014 ahora se puede leer "ciudadano, aún con esperanza de mejorar nuestro país". Además aprovechó también para despedirse de sus más de 370.000 seguidores en esta red social. 

Usuarios de Twitter divididos por candidatura de Longueira

Utilizando la herramienta Analiticpro hicimos el ejercicio de con una muestra de más de 1.000 menciones (tuits relacionados con el tema) saber si estos usuarios estaban a favor o en contra de la candidatura de Pablo Longueira a la presidencia. Para eso, y para filtrar la información se buscaron las menciones con los siguientes conceptos: "Longueira", "Pablo Longueira", Laurence Golborne", "UDI", "Jaime Guzmán", "Golborne".

Desde el martes 30 de Abril al viernes 03 de Mayo se generaron 36.592 menciones. 

 

¿A favor o en contra?

En este sentido, y de la muestra extraída, se desprende que 399 menciones fueron negativas (en rojo) sobre todo apelando al pasado de Pablo Longueira y su afinidad con Augusto Pinochet y por el escándalo de las cifras del Censo que salpicó esta semana al Instituto Nacional de Estadística.

Las menciones que apoyan a Longueira se refieren sobre todo a su carrera política y la unidad de la Unión Demócrata Independiente y de la Alianza. Éstas destacadas en color verde suman un total de 203.

Los tuits informativos o que no dejaban claro un apoyo o rechazo al candidato se marcaron con amarillo y suman 545. 

Haciendo una búsqueda más específica para determinar los seguidores y detractores de la candidatura de Longueira utilizamos algunos términos que los diferenciaran: 

Para los detractores buscamos los siguientes términos: "Longueira No", "#LongueiraNo", "No a Longueira". El número de tuits que incluía alguno de estos términos fue de 153. 

Mientras que para los que apoyan al nuevo candidato buscamos por: "Longueira Presidente", "#LongueiraPresidente", "Longueira 2014" y "#Longueira2014". En este caso sumaron un total de 226 tuits.