Cambio de año en pandemia: Una mezcla de esperanza y fragilidad

05 Enero 2021

La experiencia nos ha demostrado que solo las sociedades mejor formadas, tanto científica como cultural y educativamente, son las que mejor y más rápido se han adaptado a estas circunstancias. En ese sentido, Chile aún tiene mucho que avanzar.

Nataly Rojas >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Este cambio de año es bueno preguntarse: ¿cómo recordaremos un 2020 marcado por el coronavirus? ¿Podremos sacar algo positivo de una experiencia tan trágica y dolorosa a nivel individual y social?

Te puede interesar: Escaños reservados: La importancia de un avance histórico y político

La dosis de realidad primero señala que no será un 2021 fácil. Por una parte, está la llegada de la vacuna, que nos da algunas luces para poder superar el covid-19; y, por otra, está la crisis económica que afecta a millones de familias.

Entre los aspectos negativos que vivimos durante 2020, podemos señalar la pésima actitud de las autoridades, locales y nacionales, que pretendían imponer una “falsa normalidad”, que en la práctica sonaba hasta ridícula, que no solo generó tensión y desgaste en la población, sino que además no contribuyó a palear la pandemia, al contrario, las cifras negativas nuevamente se han elevado en gran parte del país y varias comunas han retrocedido de fase.

En cuanto al ámbito económico, no podemos negar que fueron los trabajadores y las familias quienes pagaron el costo que implicó detener las actividades y “quedarnos en casa”.

Desde el Gobierno se generaron ayudas, a través de bonos y cajas de alimentos para la población más vulnerable, como si fueran una especie de regalo, situación con la que estoy en completo desacuerdo. La asistencia que entrega el Estado a alguien en necesidad y urgencia no constituye un regalo, sino el cumplimiento de la función por la que este justifica su existencia: el bien común.

En lo positivo, debemos recalcar una vez más las muestras de solidaridad, cariño y apoyo vecinal frente a la crisis. Se organizaron ollas comunes, se colaboró con vecinas y vecinos que resultaban contagiados, incluso hubo personas que se dedicaron a hacer llamadas a aquellos que se encontraban sin familiares o amigos, todo con objeto de acompañarse aun a la distancia. Y, pese al evidente desgaste, todas esas acciones siguen desarrollándose día a día en los territorios.

No obstante, yo cerré el 2020 con una sensación de vulnerabilidad y fragilidad. Estamos en una época donde cualquier cosa puede pasar. A su vez, la experiencia nos ha demostrado que solo las sociedades mejor formadas, tanto científica como cultural y educativamente, son las que mejor y más rápido se han adaptado a estas circunstancias. En ese sentido, Chile aún tiene mucho que avanzar.

Por ahora, debemos seguir cuidándonos y manteniendo la distancia de nuestras familias y seres queridos, aunque tengo la esperanza de que pronto volveremos a abrazarnos. ¡Bienvenido 2021!

Te puede interesar también: Elecciones Primarias: El nuevo ciclo requiere de nuevos aires