Asamblea Constituyente al modelo Europeo

Asamblea Constituyente al modelo Europeo

06 Septiembre 2012

La idea de una nueva constitución mas allá de Sudamérica. Por Edgardo Lovera.

Edgardo Lovera >
authenticated user Corresponsal Candidato

Una de las críticas constante que recibimos las y los ciudadanos que hemos promovido durante estos años la asamblea constituyente, es que ella sólo ha sido un "mal ejercicio" en paises latinoamericanos, y que nos posible convocar, elegir y establecer un constituyente representativo.

Asambleas constituyentes hay mas alla de América Latina, y no son sólo: Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela los únicos modelos y paises que la han instituido.

Por ejemplo, en Europa se estableció en Islandia la denomina Stjórnlagaþing. Este modelo de Asamblea Constituyente eligió delegados en el año 2010 (25 representantes), quienes escucharían a 1.000 jovenes para desarrollar el proyecto de nueva constitución para Islandia. Y que derivó en un Consejo Constitucional.

La difusión de los trabajos de la Asamblea son informados vía youtube y facebook, incluso, sus minutas son discutidas en los foros en modalidad de post.

Es decir, la imagen de asambleas populosas con griterios y voladuras de sillas, que temen los retractores de la asamblea constituyente de Chile, queda en el pasado; y demuestra que sus opositores, o no conocen o minimizan las utilidaes de las redes sociales como modalidad 3.0 de participación, las mismas que no temen usar en transacciones bancarias o bursatiles. 

La tarea de hoy para los ciudadanos por una nueva constitución, es lograr difundir y dar a conocer la necesidad de una Asamblea Constituyente; única herramienta juridicas-institucional, para poder plasmar el anhelo de desarrollo y futuro de la nacion chilena.

El minimizar la iniciativa, quitándole a sus promotores peso intelectual o técnico, o tratando de ridculizar la idea, choca estrepitosamente con declaraciones como las de intelectuales como el filósofo Jünger Habermas quien solicita la instalacioó de una Asamblea Constituyente para validar la Comunidad Europea.

Aún más la idea de una nueva constitución, parece estar ya haciendo sentido en la cabeza de muchos ciudadanos, esos que votamos en la proximas elecciones.