Alianza buscará “rearmar la derecha” desde la oposición

Alianza buscará “rearmar la derecha” desde la oposición

20 Enero 2014

La Alianza asumirá nuevamente su rol como oposición en un complicado escenario, con duras autocríticas ataques al interior de los partidos, renuncias y cuestionamientos a las directivas, sobre todo en RN.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El esperado Consejo Nacional de Renovación Nacional terminó siendo un espaldarazo a la actual directiva, un fortalecimiento de las bases del partido y una señal de rechazo a la salida de importantes dirigentes y representantes.

Dentro del voto político emitido al final de la actividad, destaca una crítica a la “conducción personalista del Gobierno”, una autocrítica sobre las elecciones pasadas, el respaldo a la directiva nacional, la construcción de una oposición “firme, leal y constructiva” y la solicitud al Presidente Sebastián Piñera que se reintegre al partido al dejar el palacio de La Moneda.

Durante el debate, se plantearon las posturas de fortalecimiento del ideario tradicional de la colectividad por parte del senador electo Manuel José Ossandón, y por otra parte reinventar la estructura del partido, en la voz de Andrés Allamand.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, llamó a considerar ambas posturas y a pensar en la próxima instancia de deliberación ideológica del partido.

“Tenemos un consejo doctrinario en abril, donde saldrá la Renovación Nacional de los próximos años. Nosotros no nos guiaremos por la encuesta del día, hay que enfrentar el proceso de oposición con nuestras banderas históricas. Y aquellas que son menos populares, hay que tener los pantalones para defenderlas”, dijo Desbordes.

Sólo mostraron una postura distinta los diputados Marcela Sabat y Nicolás Monckeberg, quienes estarían evaluando su permanencia en Renovación Nacional. Este último llamó a resolver las inquietudes internas, pero al mismo tiempo a ampliar la Coalición.

“Estoy convencido que la centroderecha debe ampliarse. Si alguien cree que con la actual estructura puede llegar a ese millón de personas que no votó por nosotros, está equivocado. Debemos correr la frontera e interpretar a ciertos sectores que no están votando por nosotros”, señaló.

La UDI por su parte, la semana pasada realizó la misma autocrítica en su Consejo Directivo Ampliado, donde se expusieron los cuestionamientos al gobierno de Sebastián Piñera y su “déficit político” como causa también de la amplia derrota de Evelyn Matthei en las elecciones presidenciales.

Desde ahí, la misma ex candidata hizo un llamado a abrir espacios en la Alianza a los movimientos independientes Evópoli y Amplitud.

De esta manera, la oposición se instalará en marzo con dos partidos tradicionales asumiendo una crisis y aceptando la conformación de un tercer referente.

El diputado Joaquín Godoy, que renunció a RN y formó Amplitud adelantó cómo será la labor de la nueva oposición: “Es muy relevante que tengamos una propuesta alternativa, que mejore lo que plantea el Gobierno, y estar abiertos a proyectos que comparten nuestro ideario, los que vendrán de la Nueva Mayoría. Hay que ser oposición que fiscalice en forma responsable. Una cosa que marcó a la Concertación fue la corrupción”.

Godoy valoró la postura de la UDI, de mostrar disposición a abrir espacios para un tercer partido en la Alianza, pero sobre RN aseguró que su voto político refleja que el partido “carece de un proyecto común”.