Alejandro Navarro: "El Intendente Huenchumilla no puede ser crucificado por decir la verdad”

Alejandro Navarro: "El Intendente Huenchumilla no puede ser crucificado por decir la verdad”

22 Junio 2014

El presidente del MAS, cree que el diagnóstico de la autoridad “no le acomoda a forestales y poderosos, quienes han disfrutado por décadas de impunidad"

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Como "la necesidad de un chivo expiatorio", calificó el senador Alejandro Navarro y vocero de la Nueva Mayoría a las críticas en contra del Intendente Francisco Huenchumilla, ante "el fracaso de las políticas que por décadas se han aplicado al mundo mapuche y el imprescindible cambio de rumbo propuesto por el Intendente"

 Para el congresista, "el Intendente tiene la razón, a él se le quiere amordazar para silenciar una verdad que fundamenta la solución eficaz al conflicto en el sur: que las tierras mapuches y sus recursos fueron y son robados"

 De acuerdo al presidente del MAS, "se está juzgando a Huenchumilla por dar un diagnóstico certero, pues quiere evitarse que la terapia triunfe, le quieren trancar la pelota porque el gol no le conviene a los poderosos de la Araucanía".

 Navarro, fue enfático en señalar que con la amenaza de interpelación, “la estrategia de la derecha es golpear al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y al Intendente de la IX región, Francisco Huenchumilla, pues lo que busca la oposición es acallar la intención de las autoridades del gobierno de resolver el problema de fondo y no de seguir parchándolo”.

 Para el Vocero de la Nueva Mayoría "hablar de conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado también es ocultar cosas. Eso debe cambiar. La solución pasa por la sociedad chilena, el Estado, el pueblo mapuche y las forestales. No podemos seguir ocultando bajo la alfombra a las forestales y usar a los Carabineros de guardias de los latifundistas. Esa política ya fracasó y Huenchumilla es el futuro".

"El Intendente-continuó- ha hecho bien, ha apuntado al centro del asunto, a las forestales que no han pagado el impuesto territorial, están instaladas en tierras mapuche usurpadas por la fuerza o con estafas y engaños, y que con los monocultivos tienen a la Región seca y sin agua, y sin posibilidad de hacer agricultura", señaló Navarro.

 El senador del MAS dijo que “hemos dicho que condenamos tajantemente el cruel asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay y que no compartimos ninguna acción de violencia. Por eso mismo, para evitar que se vuelvan a ocurrir estos lamentables hechos es que hay que trabajar por la paz y resolver los problemas, y Huenchumilla está trabajando en esa dirección”

 Agregó que “las voces opositoras al Intendente de la Araucanía son las mismas que no han hecho nada por resolver el problema y solo se han dedicado a explotar las tierras. Aquí, claramente, el diagnóstico de la autoridad “no le acomoda a forestales y poderosos, quienes han disfrutado por décadas de impunidad.