Proponen incluir a la salud preventiva en la nueva Constitución

Proponen incluir a la salud preventiva en la nueva Constitución

12 Enero 2022
La Fundación Nuestros Hijos sostuvo una audiencia con el constituyente Benito Baranda (INN) para conversar sobre lo que consideran los siete pilares fundamentales en materia de derechos de infancia y adolescencia en una nueva Constitución.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Se trata de siete puntos clave que la entidad que apoya a niños y adolescentes con cáncer considera que deben ser incluidos en la nueva Carta Magna. Estos van desde poner foco en salud preventiva hasta la descentralización en la atención.  


Uno de los temas más relevantes de la exposición fue “Salud preventiva como un derecho fundamental”. El cáncer infantil es muy complejo de prevenir, pero su detección temprana puede hacer una gran diferencia para el niño o niña afectado por la enfermedad. Desde la Fundación proponen consagrar una institucionalidad educativa en los centros de atención primaria  en miras hacia la población en general, entendiendo que descubrir las señales tempranas del cáncer infantil, puede mejorar la calidad de vida del niño durante el proceso de la enfermedad e incluso asegurar su recuperación y sobrevivencia.. 


“Derecho a vivir y morir en dignidad“ fue el segundo eje temático de la conversación. Los tiempos de hospitalización y lo complejo de la enfermedad muchas veces deja a los niños en aislamiento, lejos de sus seres queridos y del apoyo emocional necesario para enfrentar la recuperación. Desde la Fundación creen que es esencial que el niño o niña tenga el derecho de estar acompañado, la enfermedad no solo afecta de manera directa al niño, también se ve afectada la familia, de ahí que el apoyo psicosocial y los cuidados paliativos sean también una preocupación fundamental que atender y consagrar en la nueva constitución. 


Dentro de los siete temas fundamentales que también fueron parte de la exposición se encuentran: “Los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho”, “Derecho a educarse sin restricciones”, “Garantizar el derecho reproductivo de niños, niñas y adolescentes con cáncer”, “Acceso equitativo y disponibilidad de atención descentralizada y universal” y finalmente “La salud mental universal debe ser garantizada por el estado”.


El objetivo general de la reunión fue exponer las necesidades de niños, niñas y adolescentes y en particular de aquellos que enfrentan enfermedades como el cáncer. La Doctora Marcela Zubieta y la Directora de la Fundación Alejandra Méndez, pusieron énfasis en que la nueva Carta Magna debe reconocer a los niños como sujetos de derecho, para que la infancia no esté determinada  por las políticas públicas del gobierno de turno y sea más bien una política de estado de apoyo y acompañamiento permanente. El constituyente Benito Baranda saludó la instancia, acogiendo todas las propuestas y agradeció el trabajo reconociendo la trayectoria de Fundación Nuestros Hijos.