Universia te ayuda a encontrar alojamiento universitario

05 Febrero 2016

¿Debes dejar tu casa y partir a estudiar a otra región? La red de universidades te ofrece un buscador con alternativas de hospedaje a lo largo de Chile.

José Ugarte >
authenticated user Corresponsal

Ingresar a la educación superior es siempre una etapa compleja, más aún si se debe emigrar a otra ciudad y buscar un lugar donde vivir. Para esos miles de jóvenes Universia cuenta con el sitio Alojamientos (http://alojamientos.universia.cl), plataforma donde se pueden hallar alternativas de casas, departamentos, hogares universitarios, habitaciones individuales y residenciales con su ubicación, precio y datos de contacto.

Único buscador en su tipo en el país, este espacio contiene información de alojamientos de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, Osorno y Punta Arenas.

Arica. Si bien esta ciudad presenta una oferta acotada, presenta una activa vida universitaria  asociada a la Universidad de Tarapacá y otras casas de estudio de esa zona. Los valores de los arriendos fluctúan entre los $85.000 y los $180.000 al mes.

Para Cecilia Godoy, encargada de una céntrica residencial ubicada de Arica (Calles Codpa con Tarapacá), lo que buscan los jóvenes es privacidad y tener facilidades para estudiar. “Acá les entregamos las mayores comodidades posibles, hay una sala de estudio e Internet para que hagan sus trabajos. Emigrar a otra región es siempre una etapa difícil, están solos y en un entorno diferente. A veces me toca cumplir el rol de mamá, llevarlos al médico si se enferman, pero lo hago con gusto, incluso una vez que retornan a su casa algunos nos envían postales y noticias”.

Valparaíso y Viña del Mar. Universitarias por tradición, estas urbes poseen diversas alternativas para alojar a los alumnos. Sus precios fluctúan entre los $120.000 y los $350.000, dependiendo de algunas variables tales como si el arrendador opta por una pensión completa o bien media pensión.

Alfredo Callejas, encargado de la residencial Kasa Bellavista (a 7 minutos del centro de Valparaíso), señala que “acá se busca ofrecer el mayor confort para que los jóvenes puedan seguir su carrera en óptimas condiciones. La experiencia en general ha sido buena, pero siempre hay que recordar a los estudiantes que deben ser responsables al convivir con más personas, respetar el orden, en especial de la cocina”.

Concepción. La capital de la VIII Región alberga miles de estudiantes todos los años, ya que en esta se ubican instituciones como la Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad San Sebastián, Universidad de Desarrollo, entre otras. 

En la pensión Ave Fénix, con dos sucursales en Concepción (Independencia 2502 y Lientur 698, cruce Maipú),  su encargado Diego Morales, expresó que “nuestras dos sedes están muy cercanas  a diversos planteles, poseen excelente acceso y nos preocupamos de ofrecer calidad en la atención a los jóvenes. Nos ocupamos de sus comidas y seguridad, que son aspectos muy valorados por ellos”.

Para revisar los detalles de los hospedajes, los estudiantes tienen que estar registrados en Universia. Quienes deseen inscribirse deben pinchar el siguiente link.

Algunas recomendaciones

Decidir con tiempo es una de las principales consideraciones a tener cuenta. No es recomendable esperar hasta el final, ya que ingresar a la educación superior es de por sí un cambio de relevancia.

Informarse en detalle, en especial es función de la ubicación de la casa de estudios. Ahorrar en locomoción colectiva, en particular en Santiago, es un asunto crucial para el bolsillo del universitario.

Diversos planteles ofrecen sus propias alternativas de alojamiento para sus alumnos, pero si no se logra ingresar a uno de esos espacios, se sugiere buscar residenciales estudiantiles privadas, cuya principal ventaja es la posibilidad de relacionarse con alumnos de diversas carreras, muchos de los cuales se transformarán en buenos amigos.

Otra opción es compartir un departamento con amigos, pero requiere de gran responsabilidad de todos en términos de pago oportuno de cuentas y gastos comunes. El compromiso con  la higiene y limpieza, las opciones de calefacción y servicios extras, el respeto por los horarios de estudio y la organización de la alimentación deben quedar estipulados desde un comienzo. Aquí es vital elegir los compañeros que destaquen precisamente por su compromiso con los acuerdos.

Entre las alternativas  también están los hostales, casas de familia y piezas, donde el estudiante debe fijarse o informarse sobre la seguridad del barrio, en especial, de noche; tipo de locomoción y horarios de circulación; posibilidades de cocinar y lavar ropa; acceso a Internet; la calidad del baño y servicios sanitarios en general;  opciones para calefaccionar la vivienda, por ejemplo.  Hay que preguntar qué normas se exigen en la casa, entre ellas, horarios, uso de luz y  calefont, etc.

Tras encontrar un  lugar adecuado, se aconseja  obtener un contrato o un recibo del depósito efectuado que garantice que la habitación ya está alquilada para evitar problemas al momento del traslado.