Seremi de Medio Ambiente anunció inicio del proceso de recambios de estufas

Seremi de Medio Ambiente anunció inicio del proceso de recambios de estufas

21 Abril 2015

Proceso que estuvo paralizado desde el mes de febrero producto del incumplimiento en la certificación de los calefactores que eran entregados. 

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Casi dos meses estuvo detenido el proceso de recambio de calefactores que en un principio prometía concluir en el mes de marzo. Poco más de 1.300 combustiones quedaban por ser entregadas a finales del 2014, antes que comenzara este nuevo recambio. Programa que comenzó con normalidad hasta que surgió una denuncia por parte de la Asociación de Consumidores del Sur, donde daban a conocer que los mencionados artefactos no cumplían con la norma establecida.

Frente a esta irregularidad la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), decidió prohibir transitoriamente la comercialización de estos artefactos de la empresa Amesti, entidad  que se había adjudicado la licitación en el proceso de recambio en ese minuto. "En esas condiciones como seremi del Medio Ambiente en La Araucanía decidimos paralizar momentáneamente también el programa de recambio, a la espera de que esta empresa subsane las observaciones que la superintendencia le hizo respecto a la certificación de sus aparatos", aclaró Marco Pichunman, seremi de Medio Ambiente.

Situación que fue regularizada la semana recién pasada, por lo que desde la seremi anunciaron que retomarán el proceso de recambio. "Nosotros en este minuto estamos trabajando para continuar con el programa de recambio, y así poder completar y llegar con el recambio a aquellas familias que no pudieron recibir el artefacto certificado", señaló el seremi.

Empresa que logró la certificación de sus aparatos, sin embargo en el momento que fue hecha la denuncia, ya habían sido entregados 1.100 calefactores quedando más o menos 200 pendientes, por lo que se debe verificar si cumplen o no con la certificación.

"Lo que corresponde ahora es terminar con el programa, una vez hecho eso vamos a trabajar con la empresa, porque debe entregarnos propuestas de solución respecto de instalar efectivamente artefactos que nos den a nosotros todas las garantías de que están cumpliendo con la norma de emisiones", informó Pichunman.

Ahora solo resta esperar que concluya este proceso, para que la seremi trabaje respecto de la solución de aquellos que ya han sido instalados. El objetivo es que las personas tengan en sus hogares artefactos que sean certificados en tres aspectos: Seguridad, eficiencia y emisiones, con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente y por supuesto a proteger la salud de las personas. El llamado como siempre es utilizar leña seca, usar correctamente el calefactor, esto es siempre con la llama visible evitando la emisión de humos visibles.