Herramientas de Negociación como Competencias Profesionales

Herramientas de Negociación como Competencias Profesionales

19 Noviembre 2011
Karim Oberg Rivero >
authenticated user Corresponsal

Las carreras del área de administración del Instituto Profesional Santo Tomás Temuco, realizaron el Seminario denominado “Herramientas de Negociación como Competencias Profesionales”.

En la oportunidad, los asistentes reconocieron diversas prácticas de negociación tanto del ámbito público como del mundo privado. De esta forma, la Jefe de Bienestar de Colchones Rosen S.A.I.C, Patrica Noack, se referió al Servicio de Bienestar como instrumento social en la empresa. La mirada del ámbito público fue entregada por la Jefe de Unidad de Recursos Humanos de la Corporación Nacional Indígena, CONADI, Pamela Arévalo Catalán, mientras que el punto de vista legal fue tratado por el Jefe del Centro de Conciliación y Mediación, Región de la Araucanía.

Según lo señalado por el Jefe de Carrera Área Administración Santo Tomás, Juan Carlos Barrientos, “desde el punto de vista de las empresas hoy en día se tiende a utilizar modelos para estandarizar procesos, hay modelos establecidos, la idea es que en este seminario el público asistente conozca cómo se desenvuelven las empresas con sus trabajadores, cómo llegar a las negociaciones, en el fondo ir más allá de estas típicas estandarizaciones ya que las relaciones humanas no parten sólo por conocer los modelos, la propia inteligencia emocional es lo que finalmente  hace que las personas tengan una disposición distinta a todos los cambios que hay al interior de las organizaciones. Las reacciones son distintas entre un profesional y otro. Esas competencias se obtienen y, a veces, con práctica”.

El seminario, que estuvo dirigido a profesionales del sector empresarial y público, pretende expresar la importancia de las propias competencias en negociaciones dentro de sus empresas “no basta con sólo hacer bien el trabajo también de la relación política que tenga el trabajador en su empresa” finalizó Barrientos.