Defensa refuta tesis de Fiscalía por muerte de Tomás: Pre informe del SML no sería concluyente

02 Marzo 2021

Durante este martes se lleva a cabo la audiencia de formalización de Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás.

Chile >
authenticated user Editor

Este martes se dio inicio a la formalización Jorge Escobar Escobar, tío abuelo del pequeño Tomás Bravo de tres años, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el pasado viernes.

Luego de la exposición de la Fiscalía, que dio a conocer la posible causa de muerte, señalando que -según su hipótesis- se trataría de asfixia.

DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA

Luego de la alocución del Ministerio Público, fue el turno de la Defensoría Penal Pública, organismo que presentó sus alegatos, los cuales refutaron la tesis de la Fiscalía, afirmando que, de acuerdo al pre informe presentado por el Servicio Médico Legal (SML), la causa de muerte del menor no es concluyente.

Así lo consignó Página 7, medio que precisó que el abogado defensor indicó que la Policía de Investigaciones (PDI) elaboró un informe de más de 500 páginas, detallando sus pericias y conclusiones.

En ese documento, indicó el jurista de la defensa, señalan que con los antecedentes revisados -que incluyen la causa de muerte entregada por el SML de Concepción (que la califica ésta como indeterminada)- “el examen médico criminalista y declaración de testigos; no existen elementos de juicio que nos permitan imputar responsabilidad en el hecho investigado, y tampoco se ha determinado fehacientemente las circunstancias y dinámicas de como el menor habría llegado al lugar del hallazgo”.

En este documento, añadieron, se indicaría además que no se observaron lesiones traumáticas en el cuerpo del infante.

Luego de esto, puntualizó el texto periodístico, la defensa pasó a leer lo estipulado por el pre informe del SML (con fecha del 1 de marzo); el cual señalaría que no se habrían observado signos de lucha o defensa, ni tampoco ‘macro traumas’. “Tampoco se encontraron señales de hipotermia, e indicaron que halló sutiles signos compatibles con hipoxia”, indicó la publicación, citando dichos del abogado defensor.

Este último, señaló que en base a este último antecedente, es que la Fiscalía sustentó su teoría de que el menor murió producto de asfixia.

No obstante, y de acuerdo a lo planteado por el abogado, el pre informe del SML detalla que la causa de muerte del niño aún es indeterminada y en estudio, añadiendo que “no es posible confirmar ni descartar la participación de terceras personas”.

* Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).