Comunidades Pehuenches buscan coadministrar Reserva Nacional China Muerta

Comunidades Pehuenches buscan coadministrar Reserva Nacional China Muerta

07 Abril 2015

Tras una catástrofe medio ambiental que  no ha dejado indiferente a nadie, estas comunidades buscan tener una participación activa en el cuidado y restauración de esta abatida Reserva.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Son cerca de 7 mil las hectáreas que han sido consumidas por el fuego sólo en la Reserva Nacional China Muerta, catástrofe ambiental que comenzó a mediados de marzo y que aún no es controlada. Pese a que el panorama es un poco más alentador producto de las últimas precipitaciones que han caído en la región, 8 brigadas siguen combatiendo este siniestro que no ha mostrado clemencia con un milenario y siempre sentido bosque nativo.

6.599 hectáreas afectadas que reflejan una cruda realidad, donde el panorama más alentador es controlar a la brevedad este mega incendio y procurar trabajar plenamente en un contundente proceso de restauración. Catástrofe donde el actuar de los organismos competentes ha sido duramente criticado, crítico episodio que no sólo ha afectado la flora y fauna, sino también a las comunidades pehuenches que hoy buscan tener un real protganimos en la adminsitración de esta reserva y en su proceso de restauración.

¨Lo que se quiere es que las comunidades puedan administrar en su totalidad, ya sea el cuidado, los guarda bosques, que estén en manos de las familias pehuenches, esto significa que el Estado debe buscar un contrato para que estas comunidades tengan la administración y para el resguardo de estos bosques a futuro¨, sostuvo Remigio Huelaf, vocero regional del Consejo Mapuche.

Este vocero aseguró que buscarán apelar al convenio 169, para que el Estado se la juegue por su propuesta y vele por una institución a la altura de las catástrofes que hoy abaten a la región. 

El Consejero Daniel Sandoval, apoyó esta iniciativa y mencionó una dura crítica frente al control de estos incendios que han acabado con una importante parte del patrimonio natural de La Araucanía. ¨Hay que reconocer que el Estado fue incapaz de poder atender y prevenir esta situación lamentable, donde hay más de 11 mil hectáreas afectadas, pero lo importante es la etapa que viene ahora, la etapa del combate obviamente continúa y hay que anticiparse a lo que viene¨, indicó.

Siguiente proceso que para Sandoval es fundamental y tiene que ver con la restauración, donde es imprescindible el apoyo de estas comunidades. ¨Lo que viene es el plan de regeneración, y ahí lo que estamos solicitando junto a los dirigentes pehuenches es que Conaf le de una coadministración a las comunidades en los territorios afectados, para que ellos participen directamente  del desarrollo sustentable en estos territorios, y al mismo tiempo que participen en el diseño y la ejecución del plan de restauración¨, aseguró.

Propuesta que según el consejero ha sido bien recibida por este organismo, ¨hablé con ellos y ven con muy buenos ojos, muy posible, muy factible iniciar este proceso junto a las comunidades, porque en el fondo ellos necesitan apoyo. Las comunidades y los comuneros tienen el conocimiento, ellos viven en el territorio, conviven con la naturaleza, y quienes mejor que ellos saben como poder coadministrar y hacer un desarrollo sustentable con impacto cultural, económico y social¨, concluyó.

Comunidades con una cultura ancestral y directamente vinculadas a estos sectores afectados, donde buscan ser protagonistas tanto de su futuro cuidado, como en la tan esperada restauración, buscando crear un antes y un después tras una administración muy criticada.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.