Y si se oficializa la lengua mapuche, ¿el gobierno de La Araucanía estará preparado para los cambios?

Y si se oficializa la lengua mapuche, ¿el gobierno de La Araucanía estará preparado para los cambios?

25 Enero 2016

Reconocer una lengua como oficial en cierta zona o país implica una serie de cambios y servicios, acá te contamos cuáles tendrá que adoptar probablemente La Araucanía.

Valentina de Marval >
authenticated user Corresponsal

En el caso de oficializarse el mapuzungún como lengua en La Araucanía, posterior a una consulta indígena bajo el amparo del Convenio 169 de la OIT, una serie de cambios no menores deberían tener lugar en las políticas y servicios públicos de la región. 

Lo medular, y el espíritu de este decreto emanado gracias a un proceso iniciado por el ex intendente Huenchumilla, es insertar el mapuzungún en el día a día de los y las habitantes de La Araucanía, es decir, insertarlo -verbal y por escrito- en todos los servicios públicos, espacios públicos y medios de comunicación. Un ejemplo básico sería contar con señaléticas de tránsito tanto en español como en mapuzungún, o que procesos judiciales y de salud puedan ofrecerse también en este idioma ancestral, entre otros. Es decir, si un/a mapuche debe enfrentar un juicio, puede exigir que se haga en su lengua, al igual que una atención médica

Adicionalmente, según experiencias internacionales como el euskera en España, el guaraní en Paraguay, aymará en Perú, entre otros casos, se debiese estandarizar su escritura y crear programas de fomento al aprendiaje del mapuzungún en la zona, y tal como era la intención de Huechimilla, que su aprendizaje se incorpore en todos los programas educativos.