Werken Mijael Carbone: Autononomía Mapuche, Autogobierno y Persecución Política

15 Marzo 2013

“Estamos trabajando por un tema de autonomía para construir autogobierno, ya que con el tiempo queremos independizarnos del estado de Chile”, señaló el werken de la Comunidad Tradicional Mapuche de Temucuicui.

Gonzalo Manquep... >
authenticated user Corresponsal

“Estamos trabajando por un tema de autonomía para construir autogobierno, ya que con el tiempo queremos independizarnos del estado de Chile”.

Así lo señaló el werken Mijael Carbone Queipul el 14 de marzo, durante su visita a Santiago, donde ofreció una conferencia de prensa a los medios, abordando diferentes temas referentes a lo que se vive en el territorio mapuche, las demandas como pueblo y a la persecución a que diariamente se ven sometidas las comunidades mapuche como también el aumento de la militarización en la zona con más de 4000 efectivos policiales.

“Somos alrededor de 140 comunidades que trabajamos en coordinación. Tenemos una hermandad con el pueblo chileno y van a estar integrados en este nuevo país. Van a ser tratados mucho mejor que como los ha tratado el actual gobierno”, dijo el joven werken de la Alianza Territorial Mapuche, en quien personalmente ha recaído la persecución del gobierno de turno por luchar por las reivindicaciones de su comunidad y pueblo mapuche de la zona de Temucuicui.

Carbone, quien estuvo en la clandestinidad después de que un juez lo condenara a siete años de presidio, manifestó que “tuve que esconderme porque no me sentía seguro tras el fallo en mi contra y se destinaron 50 hombres para mi búsqueda”, dejando en claro además que en los jueces y  fiscales de la región hay un “juego de intereses” que están vinculados entre jueces, Ministerio Público y otros. “Los ricos son los que tienen el poder. Son alcaldes, son intendentes, son fiscales de la zona” dijo el vocero mapuche, señalando que queda más claro que la justicia chilena siempre será en contra de los luchadores mapuche “somos los que recuperamos espacios que fueron entregados a familias como Luchsinger. Estas familias, por ejemplo, tienen un sobrino que es juez o un nieto que es fiscal y son ellos los encargados de juzgar”.

Durante una posterior conferencia de prensa realizada en Santiago, el werken reiteró lo expresado manifestando que cada día  queda más claro que dentro de la administraciones políticas, gubernamentales y judiciales, los conflictos de intereses que existen al interior de estas, generan montajes con el único fin de confundir y a su vez desviar la atención del pueblo, y así seguir desbastando y arrasando con el territorio mapuche usurpado y tan rico en recursos naturales; señalando que el ejemplo más claro de ello es que el intendente de la novena región que es un empresario forestal ( Andrés Molina ) y que juntos con fiscales de esta misma región que también lo son, se encargan de perseguir al pueblo mapuche; sin olvidar tampoco que la mayoría de los jueces y fiscales son hijos de grandes latifundistas lo que lleva de nuevo al ya mencionado conflicto de intereses que se esconden tras esta vil persecución.

Carbone fue enfático en manifestar que los procesos reivindicativos de la Alianza Territorial Mapuche continuarán y que la persecución política que realiza el gobierno a través del Ministerio Público y que obviamente irá en aumento y no solo contra él, sino que contra dirigentes y autoridades mapuche como el encarcelamiento de líderes que deciden emprender procesos reivindicativos de espacio territorial, como machis y líderes que hoy sufren la criminalización y la prisión política.

Con el gobierno actual y creemos que con el que venga no se puede interactuar ni dialogar, siempre que lo hemos querido hacer, nos responden con allanamientos, aislamientos, estigmatizándonos y tratándonos de comunidades violentas, finalizó diciendo Carbone, quien a pesar de ser absuelto de cargos imputados por el fiscal Chamorro que lo persigue por más de tres años, hoy existe la posibilidad de nuevamente reabrir un juicio en su contra por las directrices emanadas del ministro Chadwick y que públicamente ha expresado de que el werken debe estar encarcelado.

mvpvlen-manke.blogspot.com

MIRA EL VIDEO DE LA CONFERENCIA DE MIJAEL CARBONE:


Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.