Velatón en memoria de Matías Catrileo

04 Octubre 2011

Hoy en Temuco a las 19.30 horas, se invita a una velatón a días del fallo de la Corte Suprema por el crimen del joven mapuche.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

La familia de Matías Catrileo, señaló que el martes 4 de octubre a las 19.30 horas convoca a una velatón en la intersección de las avenidas Caupolicán y Alemania, Temuco, en memoria del joven mapuche asesinado. “Nos reuniremos en la estatua de Caupolicán para informar y denunciar públicamente los hechos de represión e Impunidad-por parte del estado chileno-hacia el pueblo mapuche que lucha por sus derechos políticos y territoriales”.

Agregaron, según publicación de mapuexpress.net, que “en  vísperas del pronunciamiento de la Corte Suprema frente al asesinato de Matías Catrileo, hacemos un llamado a repudiar los crímenes y la impunidad que hasta el día de hoy existe para los que asesinan a nuestro pueblo…Ni perdón Ni olvido!!! Castigo y cárcel para el cabo Walter Ramírez Inostroza”.

Proceso judicial

De acuerdo a informaciones entregadas por la familia del joven mapuche, “ la investigación realizada por el fiscal militar de Temuco, concluyó que el carabinero Ramírez era culpable de “Violencia innecesaria con resultado de muerte en la persona de Matias Catrileo”, pidió una condena de 10 años de cárcel, el juez militar-no letrado- de Valdivia General de Ejército, Eleuterio Ramírez, lo condenó a una pena a 24 firmas mensuales, la Corte Marcial de Santiago lo condenó a firmar 48 meses, lo que vuelve a ratificar la impunidad histórica que los tribunales militares se han encargado de mantener. Durante todo este tiempo Walter Ramírez a permanecido en las filas de Carabineros, el alto mando de la institución policial que lo protege,  decidió su traslado a la zona de Coihaique”.

Cabe destacar que Matías Catrileo fue asesinado por la espalda el 3 de enero del 2008 en el fundo Santa Margarita.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.