Universidad Santo Tomás de Temuco celebrará esta semana We Tripantu

Universidad Santo Tomás de Temuco celebrará esta semana We Tripantu

24 Junio 2013

Música, gastronomía, exposiciones y charlas contempla el programa organizado por la sede, que se extenderá hasta este viernes 28 de junio.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Por Mauricio Antivil

Con una exposición de turismo mapuche y de trabajos del Taller de Arte Contemporáneo y Expresión Gráfica de la carrera de Técnico Publicitario Multimedial, Santo Tomás Temuco inauguró oficialmente las actividades con las que celebrará el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche.

La ceremonia se desarrolló en el hall de acceso a la sede y contó con la presencia de directivos, docentes y alumnos de la casa de estudios, además de invitados especiales, quienes se refirieron a la importancia que esta fecha tiene para el pueblo mapuche.

Gisela Antonio, directora de Formación General, dijo al respecto que la conmemoración de este año en Santo Tomás Temuco lleva por lema “We Tripantu, Vive el Nuevo Sol” y contempla música, gastronomía, exposiciones y charlas, que se desarrollarán hasta el próximo viernes 28 de junio.

“Desde hace bastantes años estamos incorporando en nuestras actividades la celebración del We Tripantu. Antes la conmemoración la realizábamos durante un día, pero ahora nos hemos asociado entre varias carreras para celebrar el We Tripantu durante una semana”, indicó.

Las actividades

Hay que señalar que las actividades se iniciaron el viernes 21, con el concierto que el artista Jano Weichafe brindó en el Auditórium de Santo Tomás Temuco.

Para este mismo lunes 24, en tanto, están programados un Chooike Purrun, una charla sobre cosmovisión mapuche, la presentación del grupo musical Pewmallen y un Mizawun, actividades que comienzan a las 18.00 horas.

El martes 25, a las 11.30 horas, habrá una charla de emprendimiento mapuche, a cargo de la Cooperativa de Servicios Turísticos Ruka Ngen, de Curarrehue, en la Sala 510 del Edificio A de la institución. El miércoles 26, en tanto, se desarrollarán dos muestras de cocina fusión mapuche, a cargo de los chef instructor de Santo Tomás Temuco, Patricio Mardones, y de Ruka Kimun, Héctor Yáñez.

Para el jueves 27, está contemplada una charla de la Defensoría Penal Mapuche, a partir de las 15.30 horas, en el Auditórium de la sede, mientras que el viernes 28 los artistas Víctor Cifuentes y Nancy San Martín ofrecerán el concierto de clausura de las actividades de celebración del We Tripantu en la sede.