Se certificaron en La Araucanía 500 mapuches que aprendieron a fabricar instrumentos musicales ceremoniales

23 Septiembre 2013

Este programa ha permitido rescatar las técnicas ancestrales de fabricación de instrumentos que se estaban perdiendo.

Luis Fuentes >
authenticated user

En su afán de preservar y rescatar el acervo cultural de las comunidades mapuches de la Región de La Araucanía, la CONADI, financió talleres dictados por sabios tradicionales en más de 60 comunidades que aprendieron a fabricar los instrumentos musicales que se utilizan en las ceremonias mapuches, iniciativa inédita que se implementó a solicitud de las propias comunidades.

Una serie de certificaciones está realizando por estos días la CONADI en el marco del programa de fabricación de instrumentos ceremoniales mapuches, el que ha tenido una excelente recepción por parte de las comunidades, pues se relaciona directamente con sus tradiciones ancestrales, respetando los protocolos establecidos por las autoridades tradicionales (lonco, machi, genpin) y poniendo en valor la lengua mapuzugun.

"Este programa ha permitido rescatar las técnicas ancestrales de fabricación de instrumentos que se estaban perdiendo, y además, entre los alumnos que aprueben en el curso surgirán nuevos monitores, kimches (sabios) que a su vez podrán enseñar a otras personas, tal como ha ocurrido con nuestro programa nacional de lenguas que ya ha recuperado más de 20 mil hablantes de lenguas originarias; las personas que participaron de este programa además de aprender a fabricar instrumentos que se utilizan en las ceremonias, incluso podrán aplicar lo aprendido como un oficio para mejorar sus ingresos económicos", destacó el director nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio.

Por un lado, los integrantes de las comunidades y asociaciones mapuches han podido aprender a fabricar los instrumentos musicales a la usanza tradicional gracias a las clases y los materiales aportados por CONADI, pero además, los instrumentos fabricados en el marco del programa permanecerán en las comunidades para su uso en ceremonias ancestrales (llellipun. gillatun) y uso didáctico en las escuelas y actividades comunitarias.

En cada uno de los talleres se fabricaron como mínimo 10 cultrunes, kaskawillas (cascabeles), pifilkas, trutrukas, küll küll, kakelkultrun, además de utensilios tradicionales para las rogativas, fabricados durante la capacitación con los materiales y herramientas que entrega la CONADI.

Tradición mapuche

La tradición mapuche dicta que los oficios se transmiten de generación en generación, del padre o abuelo al niño a través del nütxam (conversación), sin embargo dicha tradición se fue perdiendo y hoy quedan pocos exponentes de algunas labores que antes eran cotidianas. Este es al caso de los fabricantes de los instrumentos musicales utilizados en las ceremonias tradicionales como el gillatun o el llellipun, que fueron los primeros en ser enseñados a través de este programa.

"Los alumnos estuvieron muy motivados, con harto interés por trabajar, así es que creo que varios de ellos se convertirán en monitores, y eso me enorgullece porque en esta zona ya no quedaban artesanos que supieran fabricar estos instrumentos", indicó José Cayuqueo, de Melipeuco, uno de los "kimche" o sabio en mapuzugun, quien se ha dedicado desde los 14 años a la elaboración de instrumentos musicales para ceremonias mapuche, tradición que proviene desde su bisabuelo y que ahora le puede transmitir a otras personas gracias al programa de CONADI.

El kimche José Cayuqueo destacó además la participación de las comunidades de Freire y Teodoro Schmidt, pues hubo alumnos que se convirtieron en monitores, y además las comunidades participantes en los talleres están vinculadas al etnoturismo, por lo que obtienen un doble beneficio -para ellos y para los visitantes- al conservar la tradición ancestral de construcción de instrumentos.

Otras de las comunas participantes fueron Gorbea, Saavedra, Imperial, Carahue, Melipeuco, Villarrica, Padre Las Casas, Traiguén y Vilcún, cuyas comunidades mapuches cuentan desde ahora con un set de instrumentos fabricados durante el taller y con un set de herramientas también financiado por CONADI, con lo que se asegura la preservación de estas tradiciones que se estaban perdiendo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.