¿Sabes en qué consiste la elección consejeros Conadi?

04 Enero 2012

Dirigentes mapuche denunciaron falta de información sobre esta votación que se realiza este domingo 15 de enero. La oPiñón te entrega los datos necesarios para participar en esta elección. 

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

El 2012 es un año de elecciones, y los primeros en comenzar son los pueblos indígenas del país, que este 15 de enero renovarán por cuatro años a las y los Consejeros Indígenas ante la Conadi, votación garantizada en la ley Indígena.

No osbtante, la política indígena no ha estado exenta de polémicas, fundamentalmente cuestionando el trabajo de la Corporación. Es así como dirigentes mapuche  dirigentes mapuche emplazaron al gobierno y específicamente a la Conadi, denunciando falta de garantías a la participación.

La acusación se fundamenta, en que “hay recintos o lugares de votación que no están habilitados, padrones incompletos, personas que aparecen inscritas en comunas a las que no pertenecen y muchas otras que no aparecen en los registros de su comunidad o asociación, esto, según los consejeros, estaría trabando y no facilitando la fluida participación de las comunidades en dicha jornada democrática”, según expresaron Ana Llao, una de las candidatas, junto a los actuales Consejeros Mapuche ante Conadi Hilario Huirilef y Santos Millao (no van a la reelección).

Los dirigentes mapuche agregaron que “no se ha publicitado la elección por los medios escritos y radiales, hay muchos sectores que no saben de este proceso, por lo que hacemos un llamado masivo a las comunidades y asociaciones a concurrir a los centros de votación como una forma de expresión por la defensa de la ley indígena y de nuestra institucionalidad la cual costo muchos años de trabajo y sacrificio”.

Asimismo la Ley 19.253 o Ley Indígena, indica que “La CONADI estará encargada de la organización  y desarrollo del proceso eleccionario, debiendo velar por su regularidad y corrección. Actuará como ministro de fe para todos los efectos de este proceso el Fiscal de este organismo”.

¿Quiénes y donde votar?

La Ley Nº 19.253 determina que "tienen derecho a voto todas las personas indígenas que se hallan inscritas y sean socios y socias de comunidades indígenas constituidas legalmente, así como las y los socios de Asociaciones Indígenas".

Para ello la Conadi, dispuso   AQUÍ  los lugares de votación, por lo tanto, si perteneces a alguna organizacion y/o comunidad debes ingresar tu RUN y conocerás cuál es tu recinto de sufragio. 

También puedes llamar al  sin costo al fono 800452727

Récord de candidatos

Cabe consignar que por primera vez hay 72 candidatos y candidatas inscritos, siendo sólo 8 elegidos por alrededor de 200 mil indígenas de todo Chile, cifra que Conadi estima como universo de votantes.

Específicamente se elegirán ocho consejeros indígenas: cuatro mapuche, un aimara, un atacameño, un rapa nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional, quienes serán designados por el Presidente de la República, a propuesta de las Comunidades y Asociaciones Indígenas -artículo 41 letra d) de la Ley Nº 19.253-, y que duran cuatro años en funciones.

Si quieres saber quienes son las y los candidatos adjuntamos el listado publicado por Conadi

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.