Redes sociales comentan video de agresión contra mujer mapuche

Redes sociales comentan video de agresión contra mujer mapuche

11 Enero 2012

Internautas difunden video y fotos de la acción policial efectuada en el sector de Maquehue-Rofue, donde las comunidades indígenas rechazan la construcción del aeropuerto regional. 

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

En las redes sociales por internet, el video youtube titulado "Golpiza a madre mapuche y su bebe - Comunidad Mapuche Rofue” no pasó inadvertido, ya que las imágenes difundidas denuncia la violencia policial ejercida contra una mujer mapuche de la comunidad Jose Jineo Ñanco, Rofue, al impedir que los uniformados ingresaran a su casa. 

Las y los tuiteros comentaron:

: "Me da pena el video de hoy del paco pegandole a una mamá mapuche. Ese BB sufre daño, ¿y después? puro resentimiento por sufrir desde BB"

: "Se pronunciaría el  por la agresion del Carabinero a la madre Mapuche y su Bebé...??"

: "Donde muchos ven una mujer mapuche siendo atacada yo veo un ser humano abusado. Sí, es mujer. Sí, es mapuche. Pero antes es ser humano".

: "Increible. Pensé que estas cosas ya no pasaban. Golpiza a madre mapuche y su bebe - Comunidad Mapuche Rofue.3gp"

En Facebook escribieron:

Arcadio Toledo Knothe Políticos responsables o ¿ irresponsables? Miran hacia el lado y no enfrentan con energía estos problemas, que son los que nos duelen, que no nos gustan, que nos producen dolor, que nos horrorizan, que nos da pena, asco. ¿Porque no hacen su pega, si cobran por ello? ¿Porque con los mas vulnerables?.

Ruth Sieglinde Jara Kittel Los carabineros siempre obedecen órdenes, no actúan en forma autónoma, el que da la orden es el responsable....

Milka Olguin Zarricueta impactante el video...que pasa en Chile, tanta agresion..

Antecedentes

Cabe mencionar que la comunidad del sector San Ramón, denunció que el allanamiento de los uniformados se realizó luego que se registrara un nuevo atentado incendiario en la comuna de Ercilla. Imágenes de la acción policial que el reportero gráfico Felpe Durán, difundió vía facebook como "Arremetida Policial en Comunidad Mapuche Jose Jineo Ñanco Rofue". (Ver galería de fotos)

Ante los hechos, la comunidad interpuso ayer un recurso de protección solicitando que Carabineros no vuelvan a lanzar bombas lacrimógenas al interior de la comunidad, considerando el recurso de protección que fue ganado por la comunidad Wente Winkul Mapu, por hechos similares, informó Radio Bío Bío.

Finalmente, se informó que hoy a las 09:00 horas se realizará el control de detención de la mujer agredida quien fue detenida tras el enfrentamiento con Carabineros.

Mira el Video:

 

Ley Antiterrorista: Acciones legales internacionales

Siempre en el ámbito mapuche, pero relacionado a las repercusiones del incendio en Carahue, el Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos, agrupación de defensa de los derechos humanos, informó presentará una denuncia ante organismos de las Naciones Unidas sobre discriminación racial frente a los dichos del gobierno y personeros políticos conservadores quienes, con abuso de publicidad  afirmaron tener antecedentes de que los incendios forestales que afectan a diferentes territorios mapuche del sur de Chile, tendrían una causal de origen “terrorista” y que de manera paralela han responsabilizado a organizaciones Mapuche.

La presentación se hará efectiva ante el Comité de Eliminación de Discriminación Racial, CEDR y ante expertos de los mecanismos de protección de Derechos Humanos en las Naciones Unidas. “No es posible aceptar conjeturas, ni suposiciones, cuando ni siquiera se han hecho peritajes, ni investigaciones, ni nada y todos los sectores Mapuche, incluyendo a la propia CAM han negado todo vínculo”, señalaron.

Para el Grupo de Trabajo cabe que el gobierno se retracte, reconozca los errores y pida disculpas públicas, como también, que se asegure el derecho a réplica en los medios de información que han venido señalando que los “ataques” incendiarios tendrían un origen Mapuche.

En tanto, los Senadores de Malleco y Cautín, Jaime Quintana y Eugenio Tuma junto al Presidente del Senado Guido Guirardi recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante el anuncio del Gobierno de la aplicación de la ley antiterrorista y que además inculpó de responsables del incendio forestal en Carahue a las comunidades mapuche de La Araucanía.

Para los parlamentarios, este es un hecho grave y sensible, toda vez que el gobierno de Chile discriminó, criminalizó y estigmatizó a todo un pueblo originario sin que previamente se haya culminado una investigación judicial al respecto.

Al respecto el senador de Renovación Nacional José García Ruminot calificó como un profundo error la decisión de senadores de la concertación de impugnar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el uso de la Ley Antiterrorista para aclarar los incendios en la Región de La Araucanía. .

El parlamentario dijo que “me parece extraño que ahora se quiera recurrir a la CIDH. La Ley Antiterrorista fue requerida ante tribunales en dos oportunidades por el gobierno del presidente Lagos y en otras dos durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. No se recurrió en ese entonces a la CIDH. Yo creo que este doble estándar demuestra claramente que aquí hay una intencionalidad política de crearle mayores problemas al Gobierno y daño a la imagen internacional del Presidente Sebastián Piñera”.

 “Los hechos son tan graves, tan violentos, tienen tan afectada a nuestra Región de La Araucanía, que es evidente que un Gobierno serio y responsable tiene que tomar todos los instrumentos que le da ley para que se investigue y se ponga a los responsables a disposición de la justicia”, estimó el senador.

Por último, Joaquín Tuma destacó la aprobación unánime de la Cámara Baja que acordó que la Comisión de Recursos Naturales investigue las responsabilidades en los incendios forestales que han afectado al sur del país, principalmente en Carahue, así como en Torres del Paine y el Biobio.

El parlamentario, informó que junto con investigar los incendios forestales en nuestro país, también se analizará la prevención y su combate.


Galería Imágenes

  • Redes sociales comentan video de agresión contra mujer mapuche
  • Redes sociales comentan video de agresión contra mujer mapuche
  • Redes sociales comentan video de agresión contra mujer mapuche
  • Redes sociales comentan video de agresión contra mujer mapuche

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.