Realizaron primer Encuentro Interregional de Mujeres Indígenas Rurales por el Buen Vivir

Realizaron primer Encuentro Interregional de Mujeres Indígenas Rurales por el Buen Vivir

08 Noviembre 2018

El objetivo de la actividad fue compartir experiencias y saberes en materia de participación ciudadana y desarrollo de territorios económicamente viables, socialmente justos y culturalmente sustentables.

Luis Fuentes >
authenticated user

Hasta el Centro de Eventos Alto Portales de Temuco llegaron 150 mujeres provenientes de las regiones del Maule, Biobío, Los Ríos, los Lagos, Magallanes y un importante número de integrantes de la Mesa de las Mujeres Rurales de la Araucanía, anfitrionas del evento, quienes contaron con el apoyo de CONADI, INDAP y CET Sur.

“Es importante y reconfortante el trabajo que han realizado estas mujeres, que se organizan, se empoderan y constituyen un aporte significativo para mejorar la calidad de vida de cada una de sus familias. Aquí se están exponiendo importantes avances en desarrollo rural, artesanía, nuevas técnicas agrícolas y vemos que el aporte de CONADI se ha convertido en un semillero que está dando grandes cosechas, eso nos tiene muy contentos”, indicó el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio.

“Felicito a las mujeres rurales de La Araucanía por esta gran convocatoria, por el esfuerzo y por el trabajo que cada día realizan. Ellas mantienen su cultura, elaboran productos artesanales de primer nivel, y sus objetivos están en línea con el Plan Araucanía, que busca la integración de toda la población en torno a actividades productivas, culturales, y así vamos fortaleciendo la dignificad de las mujeres y sus familias”, señaló Luis Mayol Bouchon, Intendente de La Araucanía.

“Ha sido muy importante contar con la participación de las autoridades en esta actividad y también las mujeres que vienen de nuestra región y de otras regiones del país interesadas en el trabajo de la agroecología. Agradecemos el apoyo de CONADI que ha sido fundamental en nuestra gestión y que nos está convirtiendo en un referente para este tipo de organizaciones en el sur de Chile”, indicó Ruth Troncoso, Presidenta Regional de la Mesa de Mujeres Rurales de La Araucanía.

Mujeres de La Araucanía

Cabe destacar que la Mesa de Mujeres Rurales de La Araucanía es una organización de la sociedad civil que agrupa a 700 mujeres emprendedoras campesinas de la Región de La Araucanía, las que se articulan a través de 26 mesas comunales de trabajo y tienen un 80% de mujeres indígenas entre sus asociadas.

En esta oportunidad, gracias al apoyo de CONADI, INDAP y CETSUR) pudieron llevar a cabo este encuentro en materia de participación ciudadana para un buen vivir, que les permitió conocer las experiencias y saberes de mujeres rurales de las regiones del sur de Chile, así como difundir las estrategias culturales, económicas y/o sociales puestas en práctica por mujeres rurales.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.