Premian a niños y jóvenes en concurso de cuentos mapuche

Premian a niños y jóvenes en concurso de cuentos mapuche

29 Septiembre 2012
Melissa San Martín >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la celebración de los 50 años de vida de la Fundación Instituto Indígena de Temuco, fue realizada la premiación del 1er concurso de cuentos mapuche.

El Epew (Cuentos Mapuche), convocó a estudiantes de enseñanza básica y media,  iniciativa que tenía como finalidad el rescatar historias, tradiciones y cultura mapuche, a partir de relatos recopilados en base a fuentes orales provenientes de abuelos, abuelas, kimche, loncos, machis, entre otros.

En el concurso resultaron ganadores en la categoría niños de 5to a 8vo año básico, en el primer lugar el cuento denominado “La niña que se encantó: Alepue” de Yhostyn Cheuquepan Salinas, del sector Mahuidanche, en el segundo lugar el cuento “Viaje del chachay” escrito por Héctor Llanquinao Quiróz de Temuco y en el 3er lugar “La piedra encantada” de Hortensia Alfrero Caniumilla de Villarrica, además recibió una mención honrosa Nayareth Henríquez Escobar, de Purén con el cuento “Meulem”.

En tanto, en la categoría jóvenes de 1ero a 4to año medio, recibió el 1er lugar Emma Aniñir Neyez de Ercilla, con el cuento “Ayelen”, el 2do lugar fue para  Marcela Leuman Henriquez de Carahue con “La Renu” y por último Rodrigo Lefiman Montes de Carahue, recibió el 3er lugar con el cuento “Tripaly Lafken”, quedando la mención honrosa en manos de María José Giacomozzi Avilez de Purén con “ La pequeña Rupantu”.

La premiación se llevó a cabo en dependencias de la Fundación Instituto Indígena y en ella participaron, los padres, apoderados y profesores de los niños y jóvenes que resultaron ganadores, mientras que la entrega de diplomas y regalos fue realizada por el Padre Obispo de Temuco Monseñor Manuel Camilo Vial, junto al Presidente de la Fundación Instituto Indígena Pbro. Giglio Linfati.

Galeria Imagenes: