Organizaciones mapuche marcharon por revitalización del mapuzungun

Organizaciones mapuche marcharon por revitalización del mapuzungun

22 Febrero 2014

En el Día Internacional de las lenguas maternas, organizaciones del pueblo mapuche marcharon por el centro de Temuco, para hacer un llamado de atención a las autoridades y a la comunidad en general, para evitar que el mapuzungun se pierda para las próximas generaciones.

Karin Micelli H. >
authenticated user Corresponsal

Representantes de diversas esferas de la sociedad mapuche y simpatizantes, marcharon este viernes por las calles de Temuco, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las lenguas maternas

El objetivo de esta marcha, según expresaron sus organizadores, fue manifestar la preocupación del pueblo mapuche, por la disminución del uso del mapuzungun, reducido a las comunidades y a las generaciones más adultas, perdiéndose en las generaciones más jóvenes, por falta de políticas que generen espacios para su difusión y aprendizaje.

Respecto de esto, el Presidente de la Academia Nacional de la Lengua Mapuche, apeló al derecho que posee este pueblo originario, de preservar su lengua, como base de la cultura. El representante de la organización Wallmapuwen, Danco Mariman, manifestó su preocupación debido a la pérdida paulatina de esta lengua en su pueblo.

Desde el año 2000, la Unesco, decretó que el 21 de febrero, de cada año, se conmemorá el Día Internacional de la lengua materna, dedicando esta jornada, a reflexionar respecto de la importancia de manejar el idioma materno, para conservar la identidad y cultura de los pueblos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.