Organización mapuche emplaza a autoridades regionales

Organización mapuche emplaza a autoridades regionales

21 Diciembre 2011

La organización mapuche Ayun Mapu, reiteró que 7 comunidades afectadas están preparando la denuncia internacional contra del gobierno chileno por no cumplimiento de la consulta previa según el Convenio 169.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

La organización territorial Ayunmapu presentó su protesta pública contra la máxima autoridad regional, denunciando una campaña de desinformación sobre la situación del gobierno con las comunidades opositoras al proyecto del nuevo aeropuerto para La Araucanía.

“No existe acuerdo ni conversaciones con siete de las nueve comunidades directamente afectadas, ni están los estudios Hidrológicos, ni las autorizados por las comunidades a medir ningún estero ni realizar ninguna acción en la zona. Hoy día, en la zona del proyecto se realiza la tala de 40 hectáreas de Bosque nativo, provocando un daño irreparable al medio ambiente local”, expresó la asociación mediante un comunicado público.

Agregan que “por todo lo anterior, nuestra organización presenta nuestra enérgica protesta y repudio a esta política comunicacional y represiva de este intendente, el que frente a los resultados desastrosos de su política hacia el mundo mapuche, recurre a la conocida política del desgaste, apoyándose en el uso de la mentira, el engaño y la violencia como método de acción política, verificándose estas prácticas, en el uso del conocido, repudiado e imputado en múltiples delitos, Hugo Alcamán Riffo”.

Asimismo reiteran que siete comunidades afectadas están preparando la denuncia internacional contra del gobierno chileno por no cumplimiento de la consulta previa según consigna el Convenio 169 de la OIT, “por la no restitución de tierras ancestrales y no respetar los sitios de significación cultural. Esta presentación irá acompañada de movilizaciones sociales amplias y unitarias”, acotaron.

Finalmente condenan la sentencia a Walter Ramírez por el asesinato de Matias Catrileo  y la detención de la madre del joven mapuche la semana pasada. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.