Multigremial de La Araucanía presentó barómetro de Conflictos con connotación indígena

13 Noviembre 2013

La organización regional dio a conocer los resultados de un sistema de medición de denuncias ante la fiscalía y carabineros sobre del Conflicto Mapuche durante este último trimestre.

Felipe Valdebenito >
authenticated user Corresponsal

La multigremial de La Araucanía entregó en estos días los resultados del barómetro de conflictos con connotación indígena que se han desarrollado en la Región de La Araucanía. Este estudio muestra las mediciones realizadas durante el tercer trimestre del 2013, que comprende los meses de julio-septiembre.

Durante este trimestre se registraron 34 hitos violentos según la multigremial, de estos 30 se desarrollaron en la provincia de Malleco y 4 en Cautín. Así mismo la comuna que registra mayores de registros en denuncias es Ercilla con 23 hitos, seguida por Collipulli con 4 y Freire con 3.

Los resultados que arroja este trimestre dan a conocer una baja en las denuncias o hitos de violencia con connotación indígena. El primer trimestre de este año fue el con mayores denuncias, alcanzando 85 hitos. En tanto, el segundo trimestre registro 53 hitos de violencia según informan desde la Multigremial de La Araucanía. En comparación al mismo trimestre del año anterior, se nota una considerable baja en denuncias, el año pasado en estos mismos meses se registraron 107 hitos de connotación violenta.

De todas estas denuncias que se han registrados durante este tercer trimestre, los agricultores de la Araucanía encabezan el ranking con mayores denuncias realizadas, alcanzando 13 denuncias, seguidos por carabineros que han realizado 11 denuncias en este trimestre.

De los tipos de delitos denunciados los que más se repiten son el de usurpación de especies y maltrato de obra a carabineros. Así también destacan tres casas y una maquinaria quemadas, junto a dos camiones que fueron atacados con elementos explosivos.

Para la multigremial existen dos hipótesis que explican el descenso de denuncias en la región de La Araucanía. La primera de las hipótesis tiene relación al considerable aumento del resguardo policial, este aumento podría haber influido en la disminución de los hechos de carácter violento en la región.

Por otro lado, la otra hipótesis se vincula con el rechazo hacia la violencia de parte de distintos representantes de la sociedad. Todos estos datos fueron entregados a la comunidad por parte de la Multigremial de La Araucanía.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.