Mujeres pewenche afinan diseño de circuitos de turismo cultural en Kurarewe

Mujeres pewenche afinan diseño de circuitos de turismo cultural en Kurarewe

16 Agosto 2012
Veintidós mujeres pewenche de Kurarewe, se atrevieron a buscar formas de ingreso familiar a través de la venta de servicios de turismo comunitario en Kurarewe, culminando la fase de capacitaciones que dio vida a la atractiva propuesta turística conocida como turismo Ruka Ngen.
José Luis Varga... >
authenticated user Corresponsal

Un importante encuentro sostuvieron mujeres pewenche de Kurarewe y encargados regionales de Fosis, durante la jornada se dio por concluida la primera etapa del trabajo desde la puesta en marcha de la cooperativa de Turismo Ruka Ngen. Agrupación viene desde principios de año ofreciendo una atractiva propuesta de turismo comunitario, centrado en el respeto al medio ambiente y la cultura mapuche.

Las capacitaciones consistieron en la realización de múltiples talleres y actividades para el empoderamiento de las socias pertenecientes a la cooperativa de turismo Ruka Ngen y diseño de circuitos turísticos.

“A través de la cooperativa de Turismo Ruka Ngen, entregamos servicios de gastronomía mapuche,  siendo muy importante el manejo de herramientas que van desde el control de costos, hasta la preparación de comidas”, cuenta Elba Ñanco, Presidenta de la comunidad Ñanco Mapu del sector Aguas Blancas de Kurarewe.

Según Ñanco, el ejercicio realizado ha sido muy importante para ofrecer un servicio turístico de calidad, “hemos podido generar emprendimientos con autonomía y ha sido un aporte para nuestras familias”, explica.

Otro de los elementos importantes de la iniciativa, es la base comunitaria, que posiciona a la mujer mapuche-pewenche como un actor relevante dentro de la comuna cordillerana.

“Las mujeres quieren apostar por el turismo, como una un aporte anexo a sus actividades primarias, como la agricultura y la ganadería a pequeña escala”, agrega Vilma Lanas, Presidenta de la Cooperativa de Turismo Ruka Ngen.

Cabe señalar que esta iniciativa fue presentada por la Federación de Cooperativas Ngen a un concurso a lo largo del país, del cual solo hubo 14 ganadores,

“Detrás de este proyecto hay un valor cultural muy importante, lo que sedujo a quienes seleccionaron este proyecto a nivel nacional, fue la figura de la cooperativa liderada por las mismas socias y el turismo asociado a la cultura mapuche”, concluyó Manuel Pinto, encargado regional de programas de emprendimiento y empleabilidad de Fosis. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.