Mujeres de la región viajarán a la VI Expo Feria de Mujeres Emprendedoras Indígenas

26 Agosto 2017

La actividad se realizará en Santiago los días 5, 6 y 7 de septiembre en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio La Moneda.

Luis Fuentes >
authenticated user

En el marco de un desayuno organizado por la Intendencia de La Araucanía, compartieron sus expectativas y experiencias las 15 mujeres mapuche que viajarán a la VI Expo Feria de Mujeres Emprendedoras Indígenas, evento en que participarán 100 mujeres de todo Chile gracias al apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SERNAMEG.

Fue la propia Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos Cárdenas quien recibió a las mujeres seleccionadas, felicitándolas por sus productos y por las actividades que las hicieron acreedoras de un cupo para participar de este evento de carácter nacional.

“Le deseamos toda la energía positiva a estas mujeres, las felicitamos por su trabajo, por ser cultoras de nuestra identidad al rescatar conocimientos de sus mayores. Ellas son lideresas de los lugares en que viven, generan ingresos para sus familias, y además son innovadoras, porque elaboran productos de alta calidad conservando su cultura”, señaló la primera autoridad regional.

Liderazgo

Asimismo, el Jefe del Fondo de Desarrollo de CONADI, Mauricio Alarcón Silva, destacó que “esta expo feria no sólo es un espacio de comercialización para los productos que elaboran las mujeres, sino que abre espacios en otros ámbitos de empoderamiento de la mujer, tales como la cultura y la participación política, demostrando el liderazgo que tiene la mujer indígena en la sociedad en general”.

Por su parte, la Directora Regional de SERNAMEG, Bárbara Eytel Pastor, agregó que “Estamos felices por quienes nos van a representar en la Expo Feria de Mujeres Emprendedoras Indígenas. Ellas son representantes de su cultura, de las tradiciones que han heredado de generación en generación. Como lo ha pedido la Presidenta Bachelet, creemos que esta es una gran oportunidad para reconocer y valorar nuestra región y el pueblo originario que aquí habita”.

Expectativas

Desde el punto de vista de las participantes en la feria, María Luisa Mena de la comunidad Avelino Torres Manqueo, Cunco Chico, Padre Las Casas, indicó que “como textilera y emprendedora del etnoturismo estoy muy alegre por esta invitación y espero que nos vaya bien. Invito a las personas de Santiago para que se acerquen a nuestros puestos y conozcan todos los productos originados en la cultura de nuestro pueblo”.

En otro sentido, Claudia Silva Canuqueo, representante de la agrupación Witraltu Mapu, dijo que “Esta es la primera vez que participamos en esta actividad y tenemos muchas expectativas, porque hemos realizado muestras en Santiago y desde el punto de vista comercial es excelente. En esta oportunidad ofreceremos productos de decoración y prensa de vestir”.

Recordemos que caña año esta Expo Feria agrupa a 100 mujeres indígenas de diversas zonas del país, con el objeto de relevar el Día Internacional de la Mujer Indígena que se celebra en todo el mundo el 5 de septiembre de cada año.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.