Ministro sostuvo que operativo en Temucuicui fue una señal: “Me parece que es clave”

12 Enero 2021

Rodrigo Delgado también descartó que haya sido una mala decisión ingresar a la comunidad el mismo día que se entregaba el veredicto del caso Catrillanca.

Equipo >
authenticated user Editor

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respaldó el operativo de allanamiento realizado el jueves en la comunidad mapuche de Temucuicui, en Ercilla, que provocó enfrentamientos entre los habitantes del sector y la PDI, terminando con un inspector de la policía civil fallecido.

El procedimiento se llevó a cabo el mismo día que se daba a conocer el veredicto por el homicidio del joven comunero Camilo Catrillanca, quien residía en dicho territorio, por lo que fue cuestionado por diversos actores.

A la hora de explicar por qué se llevó a cabo el operativo, Delgado sostuvo que "esa señal de ingresar a un lugar y dar una señal de que el Estado sí puede hacer cumplir el Estado de Derecho me parece que es clave".

Asimismo, recalcó que "no hay días buenos o malos para hacer cumplir la ley; el veredicto del caso Catrillanca se había postergado en varias oportunidades y estos operativos tienen una trazabilidad en el tiempo, hay que movilizar recursos y, por supuesto, una vez que se tomen las decisiones, incluso por temas de seguridad y posibles filtraciones de la información, es muy difícil poder correr esa fecha".

Finalmente, comentó que "la PDI, cuando ingresa al lugar, se encuentra con organizaciones que tienen un poder de fuego que, a lo mejor, no fue imaginable".

Imagen: Huawei / Agencia Uno.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.