Ministro de Relaciones Exteriores y Director Nacional de CONADI abordaron participación indígena internacional

30 Diciembre 2014

La participación en foros indígenas de las Naciones Unidas y el próximo Mundial de Fútbol de Pueblos Indígenas, fueron algunas de las materias tratadas entre ambos.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

En reunión realizada en dependencias de la Cancillería, el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, conversó sobre la política de pueblos indígenas y su alcance internacional con el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

En la cita, de aproximadamente una hora, las autoridades compartieron opiniones en torno a la participación de representantes indígenas en diversas instancias internacionales, tales como el Fondo Indígena o el Foro Permanente para la cuestiones Indígenas de la ONU.

En la oportunidad, también se abordaron temas sobre las obligaciones internacionales de Chile en materia indígena, así como la próxima realización de Mundial de Fútbol de Pueblos Indígenas, entre otros aspectos relevantes.

Credibilidad internacional

El Director de CONADI manifestó la importancia que Chile participe en el ámbito internacional sobre la política indígena. “Nuestro país goza de bastante credibilidad internacional, y es tiempo que en materia indígena sea un actor relevante, pues nuestra experiencia puede ser utilizada como ejemplo para la política indígena de otros países, como en el caso de la aplicación del Convenio 169 y la implementación de la consulta indígena”, señaló Pizarro Chañilao.

Cabe recordar que durante el mes de septiembre se realizó la Asamblea General de la ONU, cuyo eje temático fueron los pueblos indígenas, oportunidad en que Chile asistió con una delegación oficial encabezada por la Presidenta, Michelle Bachelet. En dicha ocasión, se aprovechó de compartir los alcances de los procesos de consulta que se están realizando actualmente en el país.

Finalmente, se debe recordar que Chile es uno de los países que ha ratificado el Convenio 169 y ha adoptado la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, constituyendo un sólido catálogo de derechos a favor de estos pueblos.