Más de 70 dirigentes mapuche de Vilcún se reunieron en trawün con Director Nacional de Conadi y alcaldesa de la comuna

Más de 70 dirigentes mapuche de Vilcún se reunieron en trawün con Director Nacional de Conadi y alcaldesa de la comuna

16 Junio 2014

Los dirigentes agradecieron la visita y el compromiso del director nacional, Alberto Pizarro Chañilao, reflejado en la propuesta de una oficina de CONADI en la comuna para el 2015.

Luis Fuentes >
authenticated user

No le importó la lluvia ni el frío a los más de 70 dirigentes, lonco y machi que llegaron hasta la sede de la comunidad Lorenzo Huenuvil, ubicada en el sector Alto Collín de Vilcún, donde compartieron un trawün (encuentro) con su alcaldesa Susana Aguilera y el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Alberto Pizarro Chañilao.

En primer lugar, los dirigentes agradecieron la visita de la autoridad nacional y plantearon sus consultas, la mayor parte de ellas referidas a la adquisición y regularización de tierras, enfatizando que cualquier solicitud a CONADI se hará por los canales regulares y en diálogo con las autoridades, “porque somos hombres de paz”, señaló el lonco Juan Carlos Catripay Millapan, de la comunidad Huenuvil de Vilcún.

Diálogo y compromiso

En tanto, Pizarro Chañilao señaló que este trawün es una muestra de la importancia que la Presidenta Michelle Bachelet le otorga al diálogo entre las autoridades de gobierno y las autoridades tradicionales del pueblo mapuche, tomando en cuenta sus opiniones para tomar las mejores decisiones. “En este sentido, nos comprometimos con las comunidades y con la alcaldesa de Vilcún para realizar todas las gestiones necesarias para implementar una oficina de CONADI en esta comuna en el menor tiempo posible”, indicó.

“Estuvimos todo el año pasado esperando y –también es un compromiso de mi administración- contar con un profesional mapuche de la CONADI que pueda atender en terreno a nuestras 72 comunidades, las que tienen interés en participar en el fondo de tierras, en todos los concursos y formas de apoyo que entrega la CONADI”, señaló la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera.

“Estaríamos encantados de tener una oficina de CONADI en nuestra comuna porque eso es lo que hace falta, porque siempre tenemos que ir a Temuco, andamos para allá y para acá, a veces nos va bien, nos falla la plata, y si además la alcaldesa nos apoya con un espacio para que nos atiendan, estaríamos muy bien”, agregó el lonco Juan Carlos Catripay Millapan, de la comunidad Lorenzo Huenuvil.

Cabe mencionar que el compromiso consiste en gestionar para Vilcún una oficina del Programa de Información de los Derechos Indígenas (PIDI), instancia de CONADI que tiene por objeto informar a las personas, comunidades, asociaciones y organizaciones indígenas sobre los beneficios y derechos de los cuales pueden acceder en la red social pública y privada, además de apoyarles en la realización de trámites y postulaciones a beneficios.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.