Marcha Mapuche por la Vida, Dignidad y Libertad de Presos Políticos Mapuche

Marcha Mapuche por la Vida, Dignidad y Libertad de Presos Políticos Mapuche

25 Mayo 2012

Convocan a  “MARCHA POR LA VIDA, DIGNIDAD Y LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE”. Asistiran familiares de comunero José Huenuche a quien se le suspendió beneficio extracarcelario por negarse a toma de ADN.

Gonzalo Manquep... >
authenticated user Corresponsal

Para este Sábado 26 de Mayo, a las 11:00 horas, en Ahumada con Alameda en Santiago, se ha convocado a una Marcha Mapuche bajo el lema “MARCHA POR LA VIDA DIGNIDAD Y LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE”.

Esta convocatoria obedece a defender la Dignidad y la Vida de los comuneros encarcelados exigiendo que el Estado chileno y sus organismos no sigan imponiendo normas represivas y atentatorias a la dignidad de los presos mapuche.

Recientemente al comunero José Huenuche se le suspendió el beneficio extracarcelario otorgado por el Tribunal de Cañete por negarse a ser sometido a la toma de ADN, práctica atentatoria a la dignidad, a la cultura mapuche y un acto de tortura que en numerosas oportunidades ha sido cuestionado y denunciado por los organismos defensores de los derechos humanos.

Millaray Garrido Paillalef,  esposa del comunero mapuche recluido en la cárcel de Lebu, ha señalado que estará presente, junto a su pequeña hija y la madre y hermano de José Huenuche, quienes viajarán especialmente a esta actividad desde la ciudad de Cañete y Concepción.

El texto de la convocatoria a la Marcha de este sábado señala:

“El estado chileno nos ha robado nuestra tierra, nos ha robado a nuestros weichafes manteniéndolos secuestrados en sus cárceles, privándolos de pisar la tierra que los vio nacer.

Durante los procesos de recuperación territorial, acciones que nacen por la lucha para que el territorio mapuche vuelva ser libre y así también libres nosotros mismos, es que las comunidades de levantan, hombres, mujeres, ancianos, niños, jóvenes que eligen y deciden reclamar lo que por derecho ancestral nos pertenece, significando esto, costos de allanamientos, persecución, represión, cárceles y muertes.

Los weichafes de distintos territorios hoy ya no están en sus rucas.

Hoy muchos de nuestros hermanos se encuentran secuestrados en las cárceles chilenas, viviendo en carne propia los costos de luchar por nuestro pueblo, de luchar por su gente.

Hoy es nuestro deber acompañar a los weichafes encarcelados,

Hoy es nuestro deber exigir la libertad de nuestra gente,

Hoy pu peñi, pu lamngen somos nosotros quienes debemos asumir y hacernos responsable de la VIDA , LA DIGNIDAD Y LIBERTAD DE NUESTROS WEICHAFES.

POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE.

NOS MAS ACTOS DE TORTURA A LOS WEICHAFES ENCARCELADOS.

MARRI CHI WEU !! “

------------------------------------------------------------------------------------------------

MARCHA SABADO 26  - AHUMADA/ ALAMEDA 11 HRS.

PU PEÑI, PU LAMNGEN, TRAE TU AYEKAYE, WIÑO, LIENZOS, CARTELES…ETC.

GRITEMOS Y EXIJAMOS, LIBERAR AL MAPUCHE POR LUCHAR !!!

------------------------------------------------------------------------------------------------

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.