Mapuche piden que el mapuzugun sea lengua oficial en La Araucanía

Mapuche piden que el mapuzugun sea lengua oficial en La Araucanía

21 Febrero 2012

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, organizaciones mapuche marcharon pacificamente para exigir la oficialización del mapuzugun desde el Bío Bío a Chiloé

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

Bajo la premisa Mogeley Taiñ Mapuzugun (está viva nuestra lengua mapuche) organizaciones mapuche, se manifestaron este 21 de febrero por la revitalización del mapuzugun, en el marco del día internacional de la lengua materna.

La marcha que se realizó de forma pacífica se realizó en el sector céntrico de Temuco, finalizando con la entrega de una carta al Intendente (s) de la Región, Miguel Mellado, para oficializar al mapundungun junto al español como idioma en la región de La Araucanía.

El Kolectivo We Newen, uno de los organizadores, indicó que el propósito de la manifestación busca construir una sociedad bilingüe, “donde el mapuzugun goce del mismo estatus del Español y donde se inviertan los mismos recursos para nuestra lengua como para el Español e Inglés en educación, salud, espacios públicos, medios de comunicación y otros. Transformemos al mapuzugun en una bandera de lucha y demostremos nuestro compromiso con nuestra lengua”.

Específicamente exigen, que el mapuzugun sea oficializado en La Araucanía y, por lo menos, desde Bío Bío hasta Chiloé, tanto para mapuche como no mapuche. Asimismo el cambio de nombre de las calles y lugares de la capital regional, como por ejemplo la plaza Teodoro Schmidt por Leftraru.

 Cabe destacar que esta manifestación se realizó ne forma simultánea en diferentes ciudades del país.

Comentarios

Imagen de Edgardo Lovera

felicitaciones a los

felicitaciones a los organizadores, fue una marcha bien organizada. Los que participamos recibimos informacion sobre el petitorio, se nos trato con cariño y respeto. Y quedamos con el compromiso de seguir difundiendo la cultura y lengua del pueblo mapuche.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.