Mapuche denuncian amenazas contra dirigentes de Ercilla

Mapuche denuncian amenazas contra dirigentes de Ercilla

27 Diciembre 2012

Comunidad mapuche Cacique José Guiñón denuncia rayados racistas y amenazas de muerte en territorio que declaran estar recuperando. Asimismo, Fernando Millacheo Marín, de la comunidad de Chequenco, Ercilla, actualmente recluido en la cárcel de Angol, se sumó a los huelguistas de hambre.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

En medio de las celebraciones de fin de año, el tira y afloja que rodea al conflicto entre el Estado chileno y las comunidades mapuche, no para.

Luego de la visita del Ministro de Interior a La Araucanía y que Eliseo Ñirripil, de la comunidad Mateo Ñirripil Autónoma en Lautaro, quedara en prisión preventiva luego de ser detenido en la diligencia por el incendio al fundo Santa Isabel, ahora desde los propios mapuche denuncian amenazas racistas y hasta de muerte.

Así lo dio a conocer la Comunidad mapuche Cacique José Guiñón, Ercilla, quienes manifestaron su preocupación ante los rayados con amenazas e insultos (haz clic para ver las fotos). "Las horrorosas y cobardes intimidaciones y amenazas de muerte a los jóvenes mapuche que pertenecen a comunidades en proceso de recuperación territorial ancestral, nos recuerdan todas las violaciones a nuestras abuelas y madres, y como también los asesinatos y descuartizamientos que sufrieron otras mujeres y niñas mapuche, como consecuencia por defender nuestro territorio usurpado. Estos hechos han sido recordados, como advertencia de que puede ocurrir lo mismo que en aquellos años, amenazas que han quedado plasmadas en la casona patronal del Fundo Chekenko, sector Vida Nueva, donde nuestras mujeres e hijas han sido amenazadas de los actos más vejatorios e inhumanos que puede realizar un hombre".

 

Nuevo huelguista

A través de un comunicado, Fernando Millacheo Marín, perteneciente a la comunidad de Chequenco de Ercilla,informó que decidió iniciar este 24 de diciembre su segunda huelga de hambre exigiendo un juicio justo y un debido proceso. 

"Soy completamente inocente de los cargos que se me imputan. Exijo un juicio justo y un debido proceso, donde además se aceleren los procedimientos y me permitan el derecho a defensa. Y me sumo a la justa demanda por la libertad de todos los presos políticos mapuche", señaló desde la cárcel de Angol.

El autodeniminado preso político mapuche, estuvo 22 días en ayuno, y 4 días en huelga seca, en octubre recién pasado, fue imputado de robo con intimidación reiterado y homicidio frustrado, que afectaron a familias del sector Chiguayhue en la comuna de Ercilla, el 16 de junio de 2012.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.