Mapuche de Vilcún tuvieron que esperar más de 20 años para que autoridades los visitaran

Mapuche de Vilcún tuvieron que esperar más de 20 años para que autoridades los visitaran

07 Mayo 2012

Los habitantes recibieron información de programas de gobierno y aclarar sus inquietudes, así ejercer su derecho al acceso a la información pública.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Por primera vez en más de 20 años familias mapuches de Vilcún, recibieron la atención de los servicios públicos en su propia casa.

Es así como en la escuela El Natre, llegaron las y los vecinos de Curileo, Santa Rosa, Pircunche, Llamuco, quienes recibieron información de programas de gobierno y aclarar sus inquietudes, así ejercer su derecho al acceso a la información pública.

Preocupaciones

Variadas fueron  las consultas que las y los vecinos hicieron a las autoridades, por ejemplo: estado de los  caminos que respondió vialidad; los temas pendientes sobre tierras con los representantes de la  Conadi  y  Bienes Nacionales; del mismo modo los vecinos pudieron enterarse de los programas Indap, y los planes de prevención del SAG. Mientras que personal de la seremi  de salud, vacunaron y entregaron atención preventiva en educación dental, por su parte los funcionarios de la seremi de Gobierno, prestaron  atención a los niños que acompañaban a sus familias, compartiendo juegos y películas infantiles.

Para el secretario regional ministerial de gobierno, Mauricio Ojeda Rebolledo, la experiencia fue enriquecedora.”Respondimos a las necesidades de esta comunidad que por más de 20 años, no recibía visita de autoridades, ni  profesionales de los servicios públicos para resolver en su propio sector, los problemas que les aquejan”.

Por su parte la presidenta de la comunidad Antonio Linconao, Nancy Nahuelqueo, calificó que fue un aporte para solucionar los problemas  que aquí tenemos, “esto es una apoyo muy importante, y no menor, ya pudimos escuchar respuestas a nuestras demandas de parte de los encargados de los servicios públicos”.

Cabe destacar que esta actividad es parte del programa de atención en terreno “Gobierno y Comunidad”, el que continúa el próximo sábado en la comuna de Angol.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.