Mañana se realizará la segunda Cumbre por la autodeterminación del pueblo Mapuche en Cerro Ñielol

Mañana se realizará la segunda Cumbre por la autodeterminación del pueblo Mapuche en Cerro Ñielol

15 Enero 2014

Para mañana jueves 16 de enero fue convocada la segunda versión del encuentro mapuche. La convocatoria es hecha por el Pacto Mapuche por la Autodeterminación PACMA.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

El evento programado para mañana es la continuación de la Primera Cumbre Sobre Autogobierno Mapuche, Cumplimiento y Aplicación de los Tratados y la Desmilitarización efectuada, hace exactamente un año, el 16 de enero 2013, en el Cerro Ñielol.

En la Primera Cumbre los Mapuche participantes anunciaron públicamente que comenzarían a transitar por un proceso de Autodeterminación al amparo del derecho internacional el cual establece: “Los Pueblos Indígenas tienen derecho a la Libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”.

El Pacto Mapuche por la Autodeterminación dijo en la convocatoria que "ante los acontecimientos y aumento de las tensiones en la región y la falta de medidas apropiadas para establecer una solución integral en las relaciones institucionales entre Mapuche y no Mapuche, hemos decidido realizar la Segunda Cumbre".