Los nuevos desafíos que conlleva el Convenio 169 de la OIT

Los nuevos desafíos que conlleva el Convenio 169 de la OIT

11 Diciembre 2011
Melissa San Martín >
authenticated user Corresponsal

En dependencias del Auditorium del Campus Norte de La Universidad Católica de Temuco, se desarrolló el seminario denominado “Convenio 169 de la OIT y Gestión municipal”.

El seminario, fue organizado al igual que en años anteriores por La Fundación Instituto Indígena,  El Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera y la Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas de la Universidad Católica de Temuco, con el patrocinio de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

En esta oportunidad, el análisis estuvo centrado en diversos temas relevantes sobre el la entrada en vigencia y gestión en Chile, del Convenio 169 de la OIT y los nuevos desafíos que este implica para el Estado y los municipios. Por otro lado, se realizó una reflexión acerca de las nuevas oportunidades que plantea del convenio a los 32 municipios existentes en La Araucanía.

Las exposiciones que se realizaron durante la mañana y estuvieron a cargo del Consultor de la OIT en Chile, Guillermo Pérez y el abogado de la Fundación Instituto Indígena, Francisco Riquelme, mientras que por la tarde se conformaron equipos de trabajos con los asistentes, donde se analizó y reflexionó sobre el caso de los municipios frente a la temática indígena regional, trabajo que estuvo a cargo de Ricardo Salas, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UC Temuco.

Este año, el seminario estuvo marcado por la poca concurrencia de participantes, no así en años anteriores cuando se logró una convocatoria de hasta más de 1.500 personas, hecho que fue discutido entre los asistentes, ya que tras ello se logró entre ver el poco interés que los municipios locales le entregan a las temáticas mapuche, tal como lo manifestó el alcalde de la comuna Galvarino,  Miguel Hernández “Yo creo que la implementación del Convenio 169 es muy básica en las municipalidades de la región, no existe mayor información y eso que estamos en una zona mapuche, me llama mucho la atención de que yo sea el único alcalde interesado en esta materia y que haya llegado hoy a este seminario”.

Por otro lado, Francisco Riquelme abogado de la FII y expositor del seminario indicó que “Estimamos que el convenio 169 de la OIT es de real importancia para todo y en este caso, lamentamos en esta oportunidad la escasa presencia de municipios, por cuanto entendemos que en todas las comunas de nuestra región hay una amplia población y de etnia mapuche, por ello cuesta entender que no haya preocupación por parte de las autoridades por interiorizarse, conocer y aplicar este convenio en sus territorios comunales”.

A pesar de todo lo anterior, el seminario resultó muy exitoso y se espera que el próximo año se realice de igual forma y con los nuevos desafíos expuestos en esta oportunidad.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.