Lafkenche repudian ataque contra niños mapuche y cuestionan accionar del Gobierno

Lafkenche repudian ataque contra niños mapuche y cuestionan accionar del Gobierno

28 Julio 2012

Organización hace un llamado a todas sus comunidades a mantener la atención en los sucesos venideros y no aceptar ofertas que no satisfagan sus demandas.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Tras realizar una Asamblea General en Temuco, la organización Identidad Territorial Lafkenche ha manifestado que en relación a los Pueblos Originarios, los gobiernos han caído en constantes contradicciones, tales como llenar los discursos gubernamentales de buenas intenciones para fortalecer su desarrollo y luego ver esfumarse las mismas al momento de pedir una relación de diálogo y respeto mutuo, lo que los ha obligado a emprender acciones en defensa de sus derechos fundamentales.

De igual forma, manifiestan su más profunda preocupación por las prácticas antidemocráticas  que  se  han ido estableciendo por parte de este Gobierno (como políticas públicas nacionales para abordar sus temáticas), además de rechazar la estereotipación de la que han sido víctimas al tratarlos como enemigos públicos, haciéndolos acreedores delas más viles medidas especiales que dispone el Estado de Chile.

Ley de Pesca

La organización, que representa  el  sentir  de la gran mayoría  de  las comunidades  de  la costa, ha manifestado que sienten vulnerados su derechos como comunidad de acceder a los recursos marítimos, afirmando que se han ignorado los instrumentos jurídicos como el Convenio 169. De igual forma, añaden que el actual Gobierno ha facilitado la apropiación de los  recursos naturales, en beneficio de la elite de este país, perpetuando la brecha  de pobreza que existe  entre sus  comunidades, lo que contribuiría a fomentar la herencia de hostilidad  y  frustración  en  sus generaciones futuras.

Arauco  y Ercilla

Sobre los hechos que se han suscitado en el sur del país, la organización Lafkenche manifiesta su más enérgico repudio, al afirmar que no solo se ha atacado la integridad y dignidad de las familias mapuche, sino que se ha agravado la crisis por las prácticas gubernamentales. Asimismo, son enfáticos en señalar que la situación no se resolverá al militarizar sus territorios, sino con medidas  concretas que reconozcan sus derechos y el despojo histórico al que han sido sometidos.  

Por último, la organización hace un llamado a todas sus comunidades a mantener la atención en los sucesos venideros y no aceptar ofertas que no satisfagan sus demandas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.