Lafkenche reiteran que avances de Ley de Pesca transgrede Convenio 169 de la OIT

05 Octubre 2012

“Los senadores de la Comisión de Pesca del Senado, han optado por la vulneración de los derechos de los Pueblos Originarios, a cambio de atender la suma urgencia instruida desde la Moneda, dando “luz verde” a la privatización de los recursos del mar”.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

La organización Identidad Territorial Lafkenche, que reúne a comunidades mapuche-lafkenche desde Arauco a Hualaihué, ante la aprobación de la idea de legislar del cuestionado proyecto de Ley de Pesca, por parte de los senadores de la Comisión de Pesca, declaramos a la opinión pública, lo siguiente:

Manifestamos nuestro más profundo descontento con la decisión adoptada por los senadores de la República de Chile, integrantes de la Comisión de Pesca,  quienes han aprobado la idea de legislar del proyecto de Ley de Pesca y Acuicultura.

Expresamos que en este acto se ha transgredido el Convenio 169 de la OIT, instrumento jurídico internacional, aprobado por el Estado de Chile, que obliga la aplicación del mecanismo consulta a los Pueblos Originarios en asuntos que les afecten de manera directa.

De este modo, los senadores de la Comisión de Pesca del Senado, han optado por la vulneración de los derechos de los Pueblos Originarios, a cambio de atender la suma urgencia instruida desde la Moneda, dando “luz verde” a la privatización de los recursos del mar, arriesgando el sustento de las comunidades mapuche-lafkenche, rapa nui y a los pescadores artesanales del país.

Hemos sido testigos presenciales de una nueva maniobra que involucra a los dos principales bloques políticos del país, la Derecha y la Concertación. Hemos visto que la Comisión de Pesca no alcanzaba el quórum para la aprobación de la idea de legislar, sin embargo, por la tarde, el asunto quedaba resuelto con los votos a favor de Hosaín Sabag (DC), Alejandro García-Huidobro (UDI), Fulvio Rossi (RS) y Antonio Horvath (RN); contando tan sólo con el voto en contra del senador Carlos Bianchi (independiente). 

Vale mencionar que algunos de estos senadores no tuvieron siquiera la voluntad de participar en las sesiones en regiones de la Comisión de Pesca ni de conocer los resultados de estas a través de informe.

Lo anterior nos demuestra que los grandes conglomerados políticos comparten el acuerdo de perpetuar en un reducido número de familias privilegiadas el dominio y explotación de la riqueza natural que le pertenece a todos los chilenos.

Nos queda ahora por ver lo que ocurrirá el próximo miércoles 10 de octubre, cuando se proceda a la votación de la idea de legislar en el pleno del Senado.

Finalmente, comprendemos el anuncio de movilizaciones de los Pescadores Artesanales. En el caso de la Identidad Territorial Lafkenche mantendremos el estado de alerta, a la espera de los próximos acontecimientos, y sin descartar nuevas acciones tanto en el Parlamento como en nuestros propios territorios.

Por Identidad Territorial Lafkenche

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.