La “Ruka Cultural” de Cholchol se levanta de las cenizas con ayuda de las comunidades mapuche

La “Ruka Cultural” de Cholchol se levanta de las cenizas con ayuda de las comunidades mapuche

09 Marzo 2012

A paso firme se realizan trabajos de reconstrucción una nueva ruka, esta vez más amplia y reforzada para evitar nuevos atentados. 

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

A menos de un año de haber sido consumida completamente por el fuego, se trabaja en la reconstrucción de la emblemática ruca cultural de Cholchol.

Recordar que  el 17 de  septiembre del año 2011, individuos desconocidos a eso de las 3 de la madrugada prendieron fuego al inmueble ubicado en el bandejón central de calle Balmaceda, pleno centro de Cholchol, siendo la segunda vez que sufría un incendio con tales consecuencias. Lo que afecto a todas las comunidades mapuches, ya que la ruca representa el espacio de encuentro familiar y que era muy frecuentado por los turistas.

Más de cinco personas se encuentran actualmente, trabajando aceleradamente en la reconstrucción de la Ruka de Cholchol, que tiene una superficie de 9 por 8 metros, más grande que la anterior.

Cabe destacar que  la mayoría de los implementos que se utilizan en la reconstrucción han sido donados por comunidades que quieren ver nuevamente en pie esta casa que pertenece a toda la comuna, ya que mantiene la identidad cultural de sus habitantes.

Desde el municipio, informaron además que se comenzará con la construcción de una ruca interactiva,  que estará emplazada en el frontis de la municipalidad, permitiendo así que las familias de sectores rurales puedan dejar a sus hijos al cuidado de  profesionales de la educación y así poder realizar sus trámites de mejor forma.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.