La Fundación Instituto Indígena cumplió 49 años al servicio del Pueblo Mapuche

La Fundación Instituto Indígena cumplió 49 años al servicio del Pueblo Mapuche

26 Septiembre 2011
La celebración, comenzó desde muy temprano con la presentación del proyecto denominado “Fortaleciendo el espíritu emprendedor de mujeres artesanas mapuche de La Araucanía”.
Melissa San Martín >
authenticated user Corresponsal

La Fundación Instituto Indígena de los Obispados de Villarrica y Temuco, se encuentra celebrando su aniversario número 49, es por ello que este viernes 23 de septiembre, realizaron diversas actividades en la central Ceferino Namuncura, ubicada en la comuna de Padre Las Casas.

 

La celebración, comenzó desde muy temprano con la presentación del proyecto denominado “Fortaleciendo el espíritu emprendedor de mujeres artesanas mapuche de La Araucanía”,  el cual fue ganado por un grupo de mujeres artesanas pertenecientes a la cooperativa, “Witraltu Mapu” y que pertenecen a las comunas de Freire, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Puerto Saavedra y Lonquimay. Se trata de 85 mujeres que se adjudicaron el proyecto, que es financiado por el fondo mixto de Mideplan, el  cual les permitirá capacitarse, producir y comercializar sus productos. Este proyecto, es apoyado por la Fundación Instituto Indígena, por esto en la oportunidad las participantes del proyecto fueron reconocidas.

 

Luisa Sandoval, presidenta de la Cooperativa Witraltu Mapu, manifestó que: “Nosotras estamos muy contentas de que nos reconozcan, de que se valoré nuestro trabajo y con este proyecto nostras queremos emprender, queremos empezar a vender, que nos ayuden a vender y a exportar nuestros productos, ese es el sueño”.

 

La actividad continúo con una rogativa mapuche, en la cual Machis de diversas localidades de La Araucanía dieron un mayor realce a la jornada, en esta ceremonia participaron las autoridades presentes y los representantes de comunidades mapuche de la región.  Posteriormente el obispo de Temuco y ex Presidente de la Fundación Instituto Indígena, Monseñor Manuel Camilo, celebró una Liturgia, donde resaltó que “El Pueblo Mapuche tiene un respeto muy grande por la Palabra, la que se va recibiendo por sabiduría de familia en familia, se recibe de parte del pueblo, también por la tradición de los mayores(…), una familia auténticamente mapuche vive con respeto  la Palabra transmitida de generación en generación y por la Palabra nuestros hermanos del pueblo mapuche conocen a Dios”.

 

Por otro lado, Monseñor Camilo Vial, pidió por la pronta canonización del beato Mapuche Ceferino Namuncura a quien solicitó su protección e intercesión por los hermanos Mapuche.

 

Fue una festividad que estuvo marcada de tradiciones mapuche y que incluyó un trafkintú o trueque, actividad ancestral de este pueblo y que consiste en el intercambio de semillas, plantas y otras especies, además de compartir los conocimientos en torno a cada producto, tal como lo señaló la Secretaria Ejecutiva de La Fundación Instituto Indígena, Soledad Molinet “ Hoy estamos realizando un trafkintu, intercambio de productos y conocimientos, en el marco del aniversario de la Fundación Instituto Indígena y quisimos realizar el trafkintu con las mujeres de la Cooperativa Witraltu Mapu, y que mejor que con ellas compartir estos 49 años y reconocer todo el conocimiento que hay en ellas”.

 

Por su parte, el Presidente de la Fundación Instituto Indígena, el Padre Giglio Linfati manifestó que este nuevo aniversario es realmente “Hacer una memoria agradecida, por todo lo que ha significado la labor de la Fundación. En  los años 60,  los dos Obispos, tanto de Temuco con Monseñor Bernardino Piñera y el del Vicariato de Villarrica, Monseñor Guillermo Hartl, crearon esta Fundación para defender al Pueblo Mapuche en grandes temáticas que ya se vislumbraban en esa época, el tema de la legislación, la recuperación de la tierra, la defensa, dignidad y promoción del Pueblo Mapuche.  Estamos haciendo una memoria por estos 49 años y a la vez agradecer a un sin fin de personas, personas que en toda la región se han encargado de llevar a buen término la tarea que se le encomendó a la fundación desde su origen, que es la defensa y promoción del Pueblo Mapuche”.

 

La Historia de la FII

 

Su creación fue la respuesta de la Iglesia frente a los signos de los tiempos, inspirándose en el espíritu del Concilio Vaticano Segundo convocado primero por el Santo Padre Juan XXIII en 1962. Su historia esta llena de Hitos relevantes en estos 47 años, como son su férrea defensa de los derechos humanos de líderes indígenas bajo el Gobierno Militar, en la rearticulación del tejido social mapuche a través del impulso de los centros culturales mapuche y aportando en la oposición a las medidas que apuntaban a dividir la tierra de las comunidades.

 

La Fundación impulsó junto al Obispo emérito de Temuco, Mons. Sergio Contreras, la carta pastoral de los Obispos del Sur en 1979 que es un hito ya que, fue la primera vez que un organismo de la relevancia de la Iglesia Católica reconocía en un documento oficial el carácter de pueblo que tienen los mapuche

 

Con el retorno de la democracia, una de las principales acciones desplegadas institucionalmente fue el apoyo brindado a las organizaciones indígenas en general y mapuches en particular para la promulgación de una ley indígena, que era uno de los acuerdos del Parlamento de Nueva Imperial suscrito entre las organizaciones mapuche y el entonces candidato a la presidencia de la República, Patricio Aylwin Azocar en 1989.

 

Durante 47 años ha sido presencia viva de la Iglesia Católica en el pueblo mapuche, siendo respuesta organizada, concreta y real de la Iglesia en apoyo y servicio a los pueblos indígenas

 

En la actualidad , la institución es dirigida por la Socióloga Soledad Molinet , como Secretaria Ejecutiva y presidida por el Sacerdote Giglio Linfati.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.