Justicia dejó en libertad a mapuche detenidos que motivaron toma del tribunal el 27 de junio

Justicia dejó en libertad a mapuche detenidos que motivaron toma del tribunal el 27 de junio

24 Julio 2012

La defensa pública de ambos imputados solicitó que se viera nuevamente la causa, pero esta vez por una sala no inhabilitada, cuyos magistrados confirmaron por unanimidad la resolución del juez de garantía de Collipulli.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

El pasado 26 de junio, los comuneros mapuche Rodrigo Melinao Licán y Héctor Melinao Neculpan fueron detenidos y acusados de incendio, homicidio frustrado y usurpación violenta. Sin embargo, en la respectiva audiencia de control de detención, el juez de garantía de Collipulli no dio lugar a la prisión preventiva solicitada por el fiscal de esa ciudad, Luis Chamorro, por considerar que la declaración del único testigo que los inculpaba no era concordante con los hechos de la investigación.

Así lo hizo valer la defensa de ambos detenidos, que estuvo a cargo del defensor penal mapuche Ricardo Cáceres Setien, quien explicó que tras esa decisión del juez, “el fiscal Chamorro apeló verbalmente, por lo que la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la resolución del juez de garantía de Collipulli y ordenó la prisión preventiva de ambos comuneros”. Fue precisamente en esa ocasión que familiares y amigos de los detenidos protagonizaron una toma de la Corte, la que finalmente se resolvió con el ingreso de gendarmes y la detención de varias personas por Carabineros.

Ante esto, la Defensoría Penal Mapuche -dependiente de la Defensoría Regional de La Araucanía- presentó un recurso de amparo en contra de la sala de la Corte temuquense que ordenó la prisión preventiva, por considerar que se trató de una resolución arbitraria e ilegal. La Corte Suprema revisó la causa y acogió el amparo, ordenando que la causa se viera en una sala no inhabilitada de la misma Corte de Apelaciones.

Así las cosas, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones -conformada por las juezas María Elena Llanos y Tatiana Román, junto al magistrado Fernando Cartes- resolvió hoy confirmar la resolución del juez de garantía de Collipulli y, por lo tanto, “ordenó la inmediata libertad de mis dos representados, quienes quedaron con medidas cautelares de arresto domiciliario total mientras dura el proceso de investigación”, explicó Cáceres Setien.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.