Inician celebraciones de Wetripantu en Cholchol

22 Junio 2011

Este viernes Ministro de Cultura compartirá con comunidades.

Daniza Hernández >
authenticated user Corresponsal

Con profunda espiritualidad, las comunidades indígenas de la comuna de Cholchol ya iniciaron las celebraciones del Wetripantu, época de renovación espiritual donde las comunidades le dan la bienvenida a la época de siembras y armonía con la naturaleza.

Si bien este viernes 24 el Wetripantu, se celebrará masivamente en las 104 comunidades indígenas de la comuna, La Mesa de Turismo de de Cholchol,  decidió adelantarse a los festejos y compartir con las familias que son parte de  la  ruta turística de la agrupación,  de uno de los días más importantes para las comunidades mapuche.

En tanto, para este viernes 24 de junio a contar de las 11 horas, el intendente Andrés Molina junto al Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, participarán de la celebración oficial del Wetripantu que se desarrollará en el sector de Rucapangue, a 10 kms de Cholchol.

Quien no ha querido estar ausente en los festejos es la alcaldesa de la comuna de Cholchol, Violeta Cea quien manifestó “quiero extender mis saludos a todas las comunidades indígenas de la comuna quienes se aprontan a celebrar un nuevo año mapuche. Nosotros como comuna hemos querido hacer un esfuerzo significativo para agasajar a las comunidades en cada uno de sus celebraciones, desplegando esfuerzos para que este maravilloso periodo de renovación espiritual donde también se inician los periodos de siembra, pueda traer bendiciones y prosperidad a las familias Cholcholinas” indicó la edil.

El modelo wetripantu se inserta en la cultura, desde una perspectiva epistemológica, social y espiritual, como columna dinámica unificadora de la sociedad y que mantiene la cohesión y filiación del mapuche con su cultura e identidad.

Comentarios

Imagen de ESPACIO CULTURAL JUAN GAJARDO

FELICITACIONES SR. MINISTRO

FELICITACIONES SR. MINISTRO ,,AI QUE ESTAR DONDE EL PUEBLO ESTA,ES MUY INCENTIVADOR VERLE TRABAJANDO EN NUESTRA REGIÓN QUE OCUPA RANKINS LASTIMABLES COMO EN CULTURA, POBREZA Y POLUICIÓN SOMOS LOS MAS MISERABLES Y CASTIGADOS SIN UN MUSEO DE ARTES, SIN UN CENTRO CULTURAL PUBLICO,SIN UNA FISCALIZACIÓN Y PROHIBICIÓN DE QUEMAR LOS GUALLES Y ARVOLES NATIVOS COMO FALSA LEÑA CERTIFICADA,SI DEVERIAN PLANTAR BOSQUES ARTIFICIALES COMO ES LA VERDADERA LEÑA CERTIFICADA EN TODO EL MUNDO.

LOS RECURSO DE LA CULTURA DESTINADOS A PROYECTOS INDIGENAS DEVEN SER REPASADOS DIRECTOS A LAS COMUNIDADES Y "NO A LAS UNIVERSIDADES MUCHO MENOS A LOS CURAS" PORQUE ESTA INDUSTRIA CULTURAL NO PASA DE UN COMERCIO EXTREMAMENTE LUCRATIVO CON DINERO PUBLICO DE LA CULTURA.

ILUSTRE MINISTRO DE LA CULTURA, DE PASSO VEA LA CARNICERIA QUE FUNCIONA EN LA CAS DONDE VIVIO NERUDA Y QUE LA EX- PRESIDENTE DEJO UNA ORDEM PARA SER PRESERVADA COMO PATRIMONIO CULTURAL ..EN TEMUCO FALAT SOLO QUE SE ASUMA ESTA VERDADERA IDENTIDAD CULTURAL INAGURANDO EL PRIMER MUSEO DE ARTES Y NO CONFUNDIR CON EL DE TRENES ALEMANES. NI LA BODEGA DEBAJO DE LA LA PLAZA DONDE ERAN LOS BAÑOS PÚBLICOS ALLI NUCA FUE LUGAR DE GALERIA POR ESO ERAN LOS BAÑOS SUBTERRANEOS ,,

CELEBRACIÓN Y FIESTA MAPUCHE EN LAS COMUNIDADES MAPUCHES Y NO EN PLENA AV. ALEMANIA USANDO RECURSO PUBLICSO DESTINADOS A LA PRESERVACIÓN Y VALORIZACIÓN DEL PUEBLO MAPUCHE..

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.