Informe del INDH subraya escasa protección judicial de mapuches

Informe del INDH subraya escasa protección judicial de mapuches

15 Abril 2014

Un nuevo estudio del Instituto Nacional de Derechos Humanos demostró la poca eficacia de los recursos de protección y amparo presentados en la Justicia, así como de los sumarios iniciados en Carabineros ante presuntos actos de excesiva violencia.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Hostigamiento, uso constante del control de identidad, restricciones y vigilancia permanente, órdenes de allanamiento oral, no escritas y formas de ingreso muy violentas a las comunidades, son algunos de los testimonios entregados por comuneros mapuche y que forma parte del Análisis de tendencias en materia de violencia estatal en la Región de la Araucanía que desarrolló el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El documento consulta también sobre la reacción de Carabineros frente a las denuncias que reciben. Así, en un periodo circunscrito entre los años 2004 y 2011 se presentaron 54 casos de posibles apremios y presunta violencia innecesaria en los procedimientos, pero se desarrollaron solo ocho investigaciones, de las que dos terminaron con sumario administrativo y, llama la atención que justamente las causas iniciadas por la muerte de los jóvenes Jaime Mendoza Collío y Matías Catrileo no terminaron en sanción administrativa.

Continúa leyendo esta nota completa acá

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.