INDH presentó recurso en favor de la hija, la madre y la esposa de Camilo Catrillanca

15 Enero 2021

“Claramente hubo abuso policial”, afirmó el director del organismo, Sergio Micco.

Equipo >
authenticated user Editor

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este viernes un recurso de amparo a favor de G.P.C.A., niña de 7 años; su madre, Katherine Antin; y su abuela, Teresa Marín, quienes son la hija, esposa y madre del asesinado comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Según el organismo, las 3 mujeres fueron detenidas por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) el 7 de enero en Ercilla, sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad que establece la ley.

Claramente hubo abuso policial”, aseguró el director del INDH, Sergio Micco, quien detalló que la acción judicial se presentó luego de tomar sus testimonios.

La Defensoría de la Niñez ya había interpuesto una acción constitucional de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco por la detención de la hija de Camilo Catrillanca.

ARGUMENTACIÓN

De acuerdo al INDH, “los hechos denunciados en el recurso dan cuenta de un uso excesivo de la fuerza, la privación de libertad en condiciones que atentan a la integridad personal (en el caso de las adultas) y la detención ilegal de G.P.C.A., en contexto de privación de libertad ambulatoria, vulnerando sus derechos a la integridad física y psíquica”.

El organismo busca que la Corte establezca la ilegalidad y arbitrariedad de los actos denunciados, que se declaren infringidos los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual, y que se adopten todo tipo de medidas dirigidas a restablecer el imperio del Derecho y asegurar la tutela de todos los derechos fundamentales vulnerados. A la vez, solicita que la PDI instruya sumarios internos que permitan dilucidar las responsabilidades administrativas involucradas, y que adopte las medidas necesarias para garantizar la no repetición de los hechos.

INFORME

Sergio Micco contó que en el recurso de amparo también se le pidió a la Corte que solicite un exhaustivo informe a la PDI sobre las detenciones realizadas ese 7 de enero en Ercilla.

Queremos ver los registros audiovisuales de ese día y que no quede duda sobre la verdad de los hechos. Esperamos que esa información, también nos sirva para dilucidar el caso ampliamente difundido, a través de un audio, de la adolescente de 17 años, que habría estado en el mismo lugar y hora. Solo con verdad, podremos avanzar en justicia y evitar que hechos como estos vuelvan a repetirse. Tenemos que proteger a los niños, niñas y adolescentes”, afirmó.

La PDI descartó haber detenido a la hija de Camilo Catrillanca y que sólo la trasladaron hasta dependencias de la Subcomisaría de Carabineros de Ercilla para que no quedara sola.

Imagen: Twitter @inddhh (archivo).

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.