INDH informará misión a La Araucanía a la comisión de Derechos Humanos del Congreso

INDH informará misión a La Araucanía a la comisión de Derechos Humanos del Congreso

18 Enero 2012

Hoy se realizó la segunda jornada de la visita de Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía, donde se reunión con el sector justicia y Defensoría Penal, ocasion que revisó el caso de las mujeres mapuche violentadas. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

En la Novena Región continúa la Directora del Instituto, Lorena Fríes, sosteniendo una intensa ronda de reuniones con distintos abogados,  defensores de Derechos Humanos y centros de estudios universitarios con experticia en temas indígenas, donde se han registrado una serie de violentos allanamientos y violaciones a los derechos esenciales.

Según aseguró la directora, hasta el momento, se han recopilado antecedentes suficientes para reiterar la preocupación por lo que se está viviendo en el sur del país, pese a que este último tiempo los tribunales de justicia han acogido recursos de protección y otras medidas a favor de los comuneros.

“La violencia policial es un tema que está preocupando a los defensores de derechos humanos en esta zona no sólo porque han habido fallos que así lo señalan de parte de la Corte de Apelaciones, sino porque después de eso pareciera que no se mejora el accionar de Carabineros, a pesar del fallo de las cortes de apelaciones. El otro tema tiene que ver con avanzar en los protocolos de actuación de Carabineros, donde parece que no hay una estandarización de las armas que usa con lo cual el poder de fuego puede significar en algún minuto un problema mayor”, explicó Lorena Fríes.

A esto se suma el conjunto de sucesos que tienen que ver con la judicialización de las causas como la aplicación de la Ley Antiterrorista y las faltas al debido proceso.

También preocupa la forma en la que se ha intensificado la tensión después de los dichos de las autoridades imputando responsabilidad a los mapuches en los incendios, lo que le manifestaron con fuerza a la directora desde distintos sectores.

Respecto de este clima beligerante en la zona en que viven las comunidades mapuches, el profesor de derecho indígena Juan Jorge Faúndez señaló “vemos que situaciones como estos graves incendios, que no sabemos a ciencia cierta cuáles son sus causas, ni el origen de los mismos y si corresponden o no a delitos, agregan tensión en el ambiente. Nos preocupa que temas que son de resolución nacional, temas que son de diálogo de largo alcance, se encuentren afectados por intervenciones de este tipo. No es positivo que se hagan evaluaciones a priori e indicando responsabilidades de las que no se tiene certeza”.

Hoy Lorena Fríes se reunió con el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Luis Troncoso, con la Defensora Regional de La Araucanía, Bárbara Katz y la Defensora Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca con quienes, además, se trató el polémico caso de la mujer agredida en Metrenco, que fue filmado y difundido en las redes sociales por su hija, una menor de tan sólo 13 años.

Frente a todos estos hechos, las organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al organismo.

Por su lado, el co-director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin dijo “pedimos una visión clara del Instituto en términos de informar a los distintos estamentos del Estado como los ministerios de Interior, Defensa sobre este tipo de comportamientos de desarrollar en la medida en que se pueda. Y claramente el Instituto de Derechos Humanos está facultado para desarrollar ecciones judiciales en caso de torturas, desarrollar acciones judiciales para que estos hechos no se vuelvan a repetir y que sean investigados y sancionados”.

El viaje continúa mañana con una reunión con el Alcalde de Carahue, Pedro Vera. De allí se obtendrán las conclusiones con las que se elaborará un informe que será presentado ante las comisiones de Derechos Humanos en el Congreso Nacional.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.