Impulsan circuito turístico mapuche en la Península de Licán Ray

12 Marzo 2012

Los representantes de 273 familias culminaron además su proceso de capacitación y plan de negocio que les permitirá planificar un circuito turístico que entregue desarrollo con pertinencia.

Luis Fuentes >
authenticated user

Los representantes de 273 familias culminaron además su proceso de capacitación y plan de negocio que les permitirá planificar un circuito turístico que entregue desarrollo con pertinencia, incluyendo en una primera etapa senderos, miradores y rucas, para lo cual la Conadi ya comprometió 50 millones de pesos, iniciando las obras en las próximas semanas.

Durante muchos años, 13 comunidades mapuches solicitaron la restitución de las tierras de la península, que recién se concretó el 1º de marzo de 2011.

La Conadi finalizó un programa de transferencia tecnológica a fin de organizar la oferta turística de la península con participación de las comunidades indígenas, proceso que se inició con una inversión de 22 millones de pesos destinados a una capacitación en que se abordó la planificación territorial y la administración de establecimientos turísticos, para así sacar el máximo provecho al paisaje, lo que incluyó una gira a San Pedro de Atacama, para ver en terreno, como los Atacameños tienen etnoturismo de calidad, en los Geiser del Tatio y el Valle de la Luna.

Gracias a ello, los representantes de las comunidades pudieron finalizar sus plan de negocios e inversión, y en este sentido, se espera que este sábado lo entreguen a las autoridades y se inicien las obras de este ambicioso e innovador proyecto turístico indígena, donde Conadi invertirá además 50 millones de pesos en infraestructura, firmándose un convenio entre la entidad de gobierno y el municipio de Villarrica.

El subdirector nacional Sur de Conadi, Germán Riquelme Reuss, señaló que "estos 50 millones de pesos que entregará nuestra institución se utilizarán para habilitar y mejorar los espacios destinados al proyecto de turismo mapuche, además de tratarse de un proyecto innovador que ratifica el compromiso del gobierno del presidente Sebastián Piñera con los pueblos originarios y en especial con el pueblo mapuche".

"Este proyecto tiene un carácter histórico porque hace muchos años se venía proponiendo la idea pero nadie la había concretado, y hoy lo estamos consolidando a través de la firma de este convenio", indicó Pablo Astete, alcalde de la comuna de Villarrica.

Asimismo, el seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Jorge Pillampel, indicó que "este compromiso existe desde el inicio del gobierno del presidente Sebastián Piñera, y ahora se está materializando como el primer centro de turismo mapuche de la zona lacustre de La Araucanía".

Por parte de las comunidades beneficiadas, se dirigió a los presentes Eber Ancalef Loncopán, coordinador del lof mapu Licán Ray y presidente de la comunidad Rudecindo Ancalef, señaló que "nos comprometemos a trabajar con todas las ganas para que la próxima temporada de verano nos encontremos en óptimas condiciones para recibir a los turistas".

En este mismo sentido, Norma Loncopán Treulen, del lof mapu Trapur de Licán Ray, quien participó de las capacitaciones en administración turística y en la elaboración de los planes de negocio, señaló que "con esta capacitación comprobamos que nunca es tarde para aprender y fue de mucho provecho lo que aprendimos para aplicarlo ahora en nuestro emprendimiento turístico en la Península de Licán Ray".

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.