Hortaliceras mapuche reciben apoyo para vender sus productos en el centro de Temuco

Hortaliceras mapuche reciben apoyo para vender sus productos en el centro de Temuco

18 Diciembre 2018

Son 70 las mujeres beneficiadas con la iniciativa.

Luis Fuentes >
authenticated user

Vestimenta tradicional mapuche, canastos, sillas, dípticos de difusión, tarjetas de presentación, bolsas de papel y bolsas ecológicas,  son parte de la iniciativa que busca potenciar el trabajo de las hortaliceras mapuche en Temuco, quienes podrán comercializar sus productos en el centro de la comnuna.

Como una manera de reconocer esta labor ancestral y facilitar la comercialización de sus productos, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, y la Municipalidad de Temuco, establecieron una alianza para apoyar a estas mujeres con vestimentas tradicionales, implementación para sus puestos y facilitando lugares autorizados de la ciudad para itinerar con sus productos.

Manos mapuche

“Esta actividad es fruto de un convenio entre CONADI y la Municipalidad de Temuco en que estamos beneficiando a 70 productoras mapuche rurales de hortalizas y frutas de la comuna de Temuco, con un sueño que ellas tenían: comercializar sus productos en pleno centro de la ciudad. Ellas estarán durante 5 meses comercializando sus productos en lugares autorizados por la municipalidad, con el compromiso de que todos los productos provienen de sus campos y han sido productivos con pertinencia cultural. Estos productos provienen de manos mapuche y estamos felices de poder acercarlos a la mesa de todos los ciudadanos de Temuco”, explicó Marcelo Huenchuñir, representante de la Subdirección Nacional Sur de CONADI.

“Esto es lo que queremos con nuestras productoras hortaliceras de la comuna de Temuco, itinerando en diversos sectores para comercializar los productos y dar espacios en distintas ferias y espacios de comercialización adecuados. Estos es lo que queremos: orden, limpieza, autorización como corresponde, haciendo bien las cosas, privilegiando a las mujeres mapuche hortaliceras de nuestra comuna”, agregó el Alcalde de Temuco, Miguel Becker Alvear.

Una gran oportunidad

"Nosotras trabajamos con el PDTI y nos comunicamos constantemente. Hoy estamos recibiendo indumentaria mapuche, canastos y puestos. Esperamos contar con más días para seguir comercializando nuestros productos. Esta es una gran oportunidad y las ventas han estado muye buenas", dijo Juana Chanqueo, de la comunidad Quintrillanca.

"Nos entregaron vestimenta típica mapuche y nos permitieron venir a vender nuestros productos: huevos, mote y mermeladas. Estamos enormemente agradecidas especialmente por esta ropa, estas joyas tan lindas. Agradezco que se preocupen de nosotras y nos hayan dado esta oportunidad, justo cerca de la Navidad", agregó Irma Millanao, de la comunidad Antonio Huilcapan.

Cabe mencionar que cada una de estas mujeres recibirá vestimenta tradicional mapuche, canastos, sillas, dípticos de difusión, tarjetas de presentación, bolsas de papel y bolsas ecológicas, las que facilitarán la comercialización de sus productos.

El proyecto considera que de la comercialización generada estará sujeta a la estacionalidad propia de la zona, y un requisito inexcusable es que se trate de producción con identidad regional tales como hortalizas, frutos silvestres, cereales, legumbres, flores, tortillas y plantas medicinales.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.