Fundación Aitue entrega becas para financiar tesis que beneficien a comunidades indígena

Fundación Aitue entrega becas para financiar tesis que beneficien a comunidades indígena

24 Junio 2015

La Fundación Aitue hizo entrega de dos becas a estudiantes universitarios que están realizando su tesis de pre grado, que van en beneficio de comunidades indígenas de La Araucanía

Pía Bersezio N. >
authenticated user Corresponsal

La Fundación Aitue hizo entrega de dos becas a estudiantes universitarios que están realizando su tesis de pre grado, que van en beneficio de comunidades indígenas de La Araucanía y que aborden temas relacionados a las áreas de trabajo de la Fundación como: Cultura e identidad de los pueblos indígenas, Institucionalidad indígena, Derechos y deberes de los pueblos originarios, y Desarrollo productivo de las comunidades y familias indígenas.

 

Según explicó Nicolás Figari, director Ejecutivo de la Fundación Aitue,  “la verdad es que recibimos más de 30 postulaciones para esta beca y luego de estudiar los temas y propuestas se seleccionaron dos proyectos de investigación. Uno en el ámbito educacional y el otro en un ámbito sociológico. Coincidimos que estas investigaciones ayudan a un dialogo intercultural y a mejorar la relación con estudiantes mapuches”.

Los ganadores de la primera beca fueron Carlos Bolomey y Valentina Araya, estudiantes de Sociología de la Pontificia  Universidad Católica de Santiago, quienes realizan su tesis sobre “Educadores tradicionales en contexto de oficialización del mapudungún”.

“Este estudio es muy relevante e innovador ya que el educador tradicional es una figura que se creó hace algunos años para contribuir a la formación cultural de jóvenes mapuches en comunidades rurales. Es una persona de la misma comunidad que tiene muchos conocimientos culturales y los transmite a los estudiantes en las escuelas rurales. Es por eso que esperamos que este estudio contribuya para perfeccionar y desarrollo de esa institución”, señaló Figari.

Las segundas ganadoras de la Beca, fueron las estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco Luz Cáceres y Gladys Domuihual, quienes están realizando su tesis sobre “Identidad cultural de estudiantes mapuches universitarios del Hogar Lawen Mapu de la comuna de Padre Las Casas”.

Para Luz Cáceres, el aporte que les está haciendo la Fundación Aitué es muy significativo y marca un precedente en cuanto a los estudios universitarios que sean un aporte en la temática indígena. “Esto es un premio no sólo económico, sino al esfuerzo que uno hace por reivindicar los derechos de miles de personas que conviven con nosotros, y  si bien es un aporte que viene de una fundación, lo relevante es que en este caso la Fundación Aitue se interesa por temas mapuches como la interculturalidad, temas étnicos, reconocernos como ciudadanías diferenciadas y  aceptarnos”.

Según explica esta alumna de Trabajo Social de la Comuna de Padre Las Casas, “el tema de la tesis será un aporte principalmente para rescatar al pequeño grupo de jóvenes mapuches que tiene acceso a la educación superior, y que en ese proceso se encuentran con muchas trabas debido al modelo de educación monocultural que existe en Chile y que genera en ellos muchos cuestionamientos, muchos usan la lengua mapuche solo en privado, etc. Por eso queremos destacar que ellos en este hogar mapuche logran organizarse y usar este espacio para reivindicarse y además con un sentimiento de pertenencia para construir una identidad propia en un espacio urbano”.

Para finalizar, Nicolás Figari explicó que “Esta beca se va a entregar por un periodo de 5 meses entre julio y noviembre de 2015, donde se donará la suma de $150.000 pesos mensuales para cada proyecto. Además, al finalizar el proceso, les ayudaremos con la edición e impresión de las copias que deben entregar   a sus respectivas universidades”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.