Fiscal Nacional y Director de Carabineros se traslada a la zona de conflicto mapuche

Fiscal Nacional y Director de Carabineros se traslada a la zona de conflicto mapuche

02 Abril 2012

Luego que un carabinero resultara baleado tras el allanamiento en la comunidad mapuche Comunidad Wente Winkul Mapu en Ercilla, las autoridades nacionales visitan la zona, según informan en Twitter.


Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Luego que un carabinero resultara baleado tras el allanamiento en la comunidad mapuche Comunidad Wente Winkul Mapu en Ercilla, las autoridades nacionales visitan la zona.

Así lo aseguró la Fiscalia Nacional a través de su cuenta en Twitter () "Ercilla: Fiscal Nacional viaja ahora a La Araucanía junto al gral director de Carabineros para informarse del atentado a comitiva".

Cabe destacar los hechos sucedieron en la mañana de este lunes 2 de abril, luego que se conociera de un nuevo allanamiento de Carabineros en el Lof Chequenko, Ercilla, La Araucanía, donde también estuvo el fiscal Jefe de Collipulli. "Fiscal Jefe de Collipulli, Luis Chamorro, participó en incautación de armas donde resultó herido de gravedad un carabinero", informó la Fiscalia Nacional por Twitter.

Sucesos

Según la Fiscalía, solicitó una orden de registro e incautación al Tribunal de Garantía para allanar dos domicilios de sujetos investigados en la comunidad Wente Winkul Mapu, en Ercilla.

A raíz de la diligencia y de la evidencia encontrada -entre la que destaca una escopeta hechiza y munición 12 mm sin percutar- se solicitaron órdenes de detención y se lograron ejecutar en sólo uno de los sujetos. Su madre y la madre de otro de los involucrados que se encuentra prófugo, también fueron detenidas.

"Se cumplió la diligencia sin ningún inconveniente, con un fiscal coordinanado el procedimiento policial que concluyó sin ninguna confrontación. No se usó gas lacrimógeno", dijo el fiscal Luis Chamorro.

Finalizado el allanamiento y mientras se retiraban del lugar, a la altura del kilómetro 5 del camino Chequenco, el equipo escuchó disparos provenientes desde los bosques aledaños, por lo que los efectivos del GOPE que escoltaban la caravana, se dispuso a repeler los disparos, mientras la comitiva avanzaba hasta dependencias de Carabineros.

"Los funcionarios policiales se enfrentaron para que pudiéramos salir, por lo tanto, yo estaba a 150 a 200 metros del lugar donde cayó el carabinero", dijo Chamorro.

Al llegar al retén, el fiscal recién se enteró que, producto del fuego cruzado, dos carabineros se encontraban heridos, uno con heridas de perdigón en el rostro, y otro con riesgo vital a raíz de un impacto de bala en el cuello.

En el procedimiento se detuvo a: Juana Rosa Montoya Levinao (26 años), Albertina del carmen Levinao Huentenao (40 años), Rodrigo Alex Montoya Levinao (18 años), este ultimo fue a preguntar por su mama y fue detenido.

Cabe destarca que durante este ataque, la policía tomó fotografías a los desconocidos mientras disparaban a los funcionarios y a la casa patronal.

Este martes pasan a Control de Detención.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.