Especialistas analizaron las políticas públicas indígena con pertinencia cultural

09 Enero 2012

La actividad denominada "Hacia una política indígena pertinente" reunió a expertos nacionales e internacionales en la sede del sistema de Naciones Unidas en Santiago de Chile.

Luis Fuentes >
authenticated user

El seminario de trabajo "Hacia una política indígena pertinente" tiene como objetivo generar consenso y propuestas desde los servicios públicos para adecuar los programas e instrumentos en desarrollo productivo y habitabilidad de acuerdo a las necesidades y realidades de los pueblos indígenas.

Así, se espera lograr un trabajo articulado e integral desde todos los servicios de Gobierno, con un enfoque de pertinencia hacia las diferentes culturas indígenas presentes a lo largo de Chile.

Durante la primera jornada se trataron principalmente los desafíos que enfrenta la política pública para atender las necesidades de los pueblos indígenas, al tiempo que se propusieron programas e instrumentos específicos para satisfacerlas.

Mientras tanto, durante la segunda jornada se analizaron los aprendizajes y desafíos detectados en los diferentes grupos de trabajo que se organizaron para esta ocasión y se comprometieron todos los esfuerzos necesarios para seguir avanzando en el desarrollo de los pueblos indígenas con pertinencia cultural.

Trabajo coordinado

"Este taller es fundamental porque permite que trabajen en conjunto todos los que de alguna manera aportan al desarrollo de los pueblos originarios en Chile, y así lograr un trabajo coordinado para elaborar planes y programas pertinentes para lo que necesitan estos pueblos ", indicó Loreto Seguel, subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social.

"Es importante que muchos actores intersectoriales -gobierno, privados, académicos-  se puedan reunir y tratar estos temas que influyen en el desarrollo de las comunidades indígenas, y en que todos trabajamos por el bienestar de los pueblos originarios", indicó Germán Riquelme, subdirector nacional Sur de la Conadi.

"En este taller hemos podido apreciar a la institucionalidad de diferentes ministerios e instituciones concordando en darle relevancia al tema indígena y a las necesidades de adecuación de la política pública y sus programas hacia ellos, lo que resulta clave", agregó Juan Anjari, representante de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas de la FAO.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.